Estudios destacan que las personas más felices son personas más sanas, más creativas, más innovadoras, se ausentan menos y poseen un mayor compromiso organizacional.
Sin embargo, el estudio “Florecimiento y Desempeño Organizacional en Chile” de la Universidad Adolfo Ibáñez reveló que el 54% de los encuestados no son felices con su trabajo, mientras que el 30% está agotado.
Este estudio, a diferencia de otros, aplicó por primera vez el término “florecimiento” (flourishing), concepto más amplio de felicidad, que incluye las relaciones laborales y logros. Fue introducido hace unos años por la psicología positiva.
El estudio analizó los niveles de florecimiento de 742 personas e incluyó la medición de bournot (agotamiento emocional), engagement (dedicación), compromiso organizacional, satisfacción laboral y productividad.
Otros resultados de esta medición revelaron que, a nivel general, el 53,9% de los trabajadores posee un bajo nivel de emociones positivas; el 62,1% reconoce bajos niveles de involucramiento en su vida; 44,2%, bajo nivel de relaciones significativas y gratificantes; el 39,5% tiene bajos niveles de sentido de vida, y el 43% siente que tiene bajos niveles de logro en sus vidas.
Y tú ¿eres feliz en tu trabajo?
Fuente: La Tercera