Una de las formas de hacer cumplir nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, es conocer en detalle las leyes del trabajo. Post natales, derechos del trabajador a honorarios y otros beneficios que tenemos deben ser exigidos a las empresas, por lo que es nuestro deber estar debidamente informados.
En el caso de quienes tienen contratos de trabajo en los que reciben remuneraciones por día de trabajo, deben tener claro que sus empleadores deben determinar el promedio de lo que recibe en concepto de remuneración el trabajador en dicha semana, dividiendo el total de remuneraciones diarias percibidas por el número de días en que legalmente se trabajó en dicha semana.
Este beneficio se extiende también al trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, aunque en este caso el cálculo se realiza sólo considerando la parte variable de sus remuneraciones.
Finalmente, los trabajadores que tienen su jornada semanal distribuida en menos de cinco días, no tienen derecho a este beneficio, y sólo percibirán lo acordado con sus empleadores en el momento de la firma del contrato.
Imagen CC Claudio.Ar