La cultura del trabajo que promueven las empresas en nuestro país tiene muchos aspectos cuestionables, que se alejan del funcionamiento de empresas de países desarrollados, en los que un mejor trato de los empleadores y flexibilidad con sus trabajadores tiene como resultado mayor productividad y trabajadores felices.
Pero también es cierto que, más alla que en ocasiones los empleadores vulneren la ley, muchas veces es nuestra propia desinformación ayuda a que las cosas no mejoren. Y para poner un ejemplo práctico, muchos y muchas trabajadores piensan que todos los días que piden como permiso especial en sus trabajados, deben ser descontados de su remuneración, y hay ocasiones en que esto no es así.
Deben tener claro que como trabajadores y bajo el Código del Trabajo de Chile, todos tenemos derecho a tener tres días de permiso pagados, sin que haya descuento alguno en nuestro sueldo, en el caso de que por ejemplo suframos la dolorosa muerte de nuestro padre o madre. También hay excepciones en el caso de la muerte de familiares directos como el cónyuge o algún hijo o hija.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ley no contempla que el empleador tenga la obligación de conceder permisos para diligencias particulares más allá del mencionado límite, sin importar de la índole que estas sean (incluso si son para consultas médicas ya que estas no necesariamente derivarán en licencias).
Para conocer más detalles respecto de los permisos pagados, pueden visitar la página web relacionado del sitio de la Dirección del Trabajo.