Ser cuidadosos al momento de navegar por Internet, nos puede ahorrar varios problemas. Sin embargo, ello no nos hace inmunes a la enorme cantidad de infecciones digitales que hacen peligrar la seguridad de nuestros datos y archivos.
Por lo mismo, es necesario que demos un paseo por las “vitrinas antivirales” y conozcamos las mejores aplicaciones para mantener la buena higiene de nuestros PC. Pero tengan en cuenta que sólo deben escoger una. Contrario a lo que algunos pueden pensar, instalar dos antivirus no es sinónimo de mayor seguridad, incluso puede que uno bloquee al otro.
Los invito a conocer los cinco mejores antivirus que entrega Lifehacker, la web especializada en software y destacada en 2005, por la Revista Time, como uno de los 50 sitios más atractivos. Antes les comento que he utilizado las dos primeras alternativas y la experiencia ha sido excelente:
1. Avast! Free Antivirus: ofrece un escáner en tiempo real para examinar el equipo, las páginas a las que se ingresa, los e-mails recibidos y todos los archivos que se descargan. Se actualiza silenciosamente en segundo plano y entrega la opción de desactivar todas las notificaciones o alguna en particular. Lo mejor de todo es que es completamente gratis.
2. ESET NOD32 Antivirus: además de la protección contra los virus, la versión más reciente incluye un escaneo anti-malware, una protección contra el phishing, otra antispyware; e incluso herramientas especiales para cuidarnos de las estafas en redes sociales.
Ahora; si buscas mayor seguridad, ESET Smart Security, aunque más caro que la versión NOD 32, es la alternativa ideal. Ofrece protección antirrobo para tus dispositivos y opciones avanzadas de análisis. Debo confesar que hasta el momento es mi opción favorita; bloquea pop-up y URL sospechosas, e incluso marca las direcciones seguras con un candado verde previo al “www” o “https”.
3. BitDefender Antivirus: tiene firewall, control parental y protección de redes sociales, es antispam y realiza la mayoría de sus tareas sin que te des cuenta. Tiene una versión gratuita y otra de pago.
4. Kaspersky Antivirus: cuenta con la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas, analiza archivos, correos electrónicos, descargas y aplicaciones. Pero antes de utilizarlo hay que tener en cuenta las características del equipo, porque su gran cantidad de funciones puede transformarlo en un antivirus muy pesado para tu PC. Es un servicio de pago.
5. Avira: protege contra las amenazas informáticas más comunes, tanto desde tu computadora, como desde la nube. Además, la modalidad pagada cuenta con protección al robo de identidad y de tarjetas de crédito, y asistencia especializada.