¿Eres de los que todos los días se toma el tiempo de sacar una fotografía a lo que come para compartirlo en redes sociales? ¿Qué pensarías si te decimos que ahora puedes compartir el olor de tus comidas? Bueno, sí existe y es una nueva aplicación que promete ser el broche definitivo para todos los amantes de la comida virtual.
El profesor de la Universidad de Harvard, David Edwards, junto con un equipo de estudiantes, creó una aplicación para iPhone llamada oSnap, que puede tomar fotos y enviar olores acompañantes al recipiente. La app fue presentada el 17 de junio en el Museo Americano de Historia natural en Nueva York con un mensaje perfumado enviado de París a Nueva York.
La aplicación tiene una cámara automática parecida a la de Instagram, con la cual el usuario puede tomar fotos del objeto que desea enviar. Después de que la foto se toma, un menú de marcación aparece con una selección de notas de olor para elegir, como mantequilla, granos de cacao, baguette o vino tinto. Hasta ocho olores diferentes se pueden combinar para dar al plato el olor más exacto posible. La foto y sus etiquetas de olor correspondientes son enviadas al dispositivo que transmite el olor, llamado oPhone.
Actualmente, el oPhone sólo está disponible en el Museo de Historia natural y en Le Laboratoire en París. Los usuarios que envían un oSnap de su iPhone pueden viajar a las dos posiciones y descargar el mensaje junto con el olor. Sin embargo, Edwards y su equipo levantaron una campaña en Indiegogo para fabricar en masa el dispositivo. El precio previsto sería de $199 dólares. En sólo un día han recaudado $7 mil dólares, lo que aún es poco pensando en los $150 mil que se pretenden recaudar.
Se prevé que los dispositivos serán útiles en restaurantes, cafeterías y otros sitios donde la explicación de olores complejos y sabores puede ser difícil. Edwards sugirió que se podría usar el oPhone para dar a los clientes el aroma de un producto antes de la compra.
El Museo de Historia natural mostrará el oPhone en el Laboratorio Educativo Sackler para Genomas Relativos y Orígenes Humanos. El motivo es mostrar el dispositivo como una demostración de la conexión entre la gente primitiva y moderna.