Este jueves 19 de junio, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dará el vamos oficial a su nueva aceleradora de negocios “Emprendedor Asech del año”, la cual dará capacitación a 60 emprendedores escogidos para dar vida a sus sueños de negocios.
Del grupo que participe, se escogerá al mejor, quien ganará $10 millones y ayuda para que su emprendimiento se vuelva internacional. La aceleradora realizará seis meses de trabajo y capacitación con varios mentores, entre ellos Jean Boudeguer, gerente general de Cumplo y Omar Arab, director de Socialab.
Junto con lo anterior, quienes sean seleccionados deberán pasar varias etapas, donde serán evaluados por un jurado integrado por emprendedores consagrados como Vanesa Kolodziej, co fundadora de Nazca Ventures; Fernanda Vicente, creadora de Inittia, y Marcelo Guital, de Guital & Partners.
Esta es la primera vez que la Asech se la juega por su aceleradora propia. “Todos los concursos de emprendimiento y premios en el país se basan en el esfuerzo y éxito que hacen los mismos participantes, y no necesariamente cómo ha ayudado el ecosistema a ello. Quisimos mezclar esos dos temas, pero a la vez, una de las misiones de la Asech es aprovechar las redes de contacto de emprendedores que les ha ido mejor con los que están recién partiendo”, cuenta Juan Pablo Swett, presidente de la Asech.
Crear la aceleradora requirió de una inversión aproximada de $ 400 mil dólares, considerando capital humano e infraestructura, entre otros. En su primera edición postularon más de 400 emprendedores. De los 60 escogidos, el 40% está ligado a proyectos de Tecnologías de la Información (TI). Muchos también están trabajando en el sector de Alimentos y Servicios.
“Los negocios tradicionales están súper concentrados como la banca, el retail, es difícil competir. Pero donde es más fácil emprender y llegar a ser grandes con poca inversión, pero con mucho conocimiento y ganas, son precisamente aquellos rubros como TI o servicios, donde también es más factible lograr la internacionalización”, dice Swett. Los ganadores promedian los 36 años, y provienen de diez regiones. “La estrategia de la asociación ha sido tener oficinas en cada región, por ello hemos sido capaces de tener una muestra de gran parte de Chile”, sella el presidente de la Asech.
Desde Profesionales les deseamos todo el éxito del mundo a los 60 emprendedores que buscan hacer realidad sus sueños.
Imagen CC vía Fundación Imagen Chile