Si a una empresa le pones por nombre "Life is Good" es claramente porque en la vida te va bien. Bueno, ese es el nombre que Bert y John Jacobs pusieron a su compañía, junto con el lema: "extendiendo el poder del optimismo", y es esa palabra la que adorna poleras, indumentaria y accesorios del negocio con ventas de más de $100 millones de dólares.
Hay estudios que aseguran que el optimismo nos ayuda a ser exitosos. La psicóloga Susan Segerstrom dice que "los optimistas tienen más éxito porque quieren vencer obstáculos y problemas, que son habilidades críticas de progreso en cualquier ambiente de trabajo. Y a un nivel interpersonal, los optimistas son personas con las que a uno le agrada trabajar".
¿Te das cuenta de los grandes beneficios del optimismo? Bueno, ahora es tiempo de incluirlo en tu vida. La buena noticia, es que es una habilidad que se puede aprender. Si quieres inspirar a los demás, como compañeros y clientes, deberías proyectar un sentido de optimismo. Por supuesto, no siempre es fácil (un mal comienzo puede minar a cualquiera).
A lo largo del camino aprendes a detener los pensamientos negativos. Sí, puedes. Aquí está cómo:
1. No seas duro contigo cuando sientes miedo
"Mientras más grande es un artista, más grande son sus dudas. La confianza perfecta se concede al menos talentoso como un premio de consuelo", dijo alguna vez el hoy fallecido crítico Robert Hughes. Frustrarse forma parte de la naturaleza humana, así que no seas tan duro contigo en los momentos difíciles.
2. Re destina tus metas
Si algo no funciona, deshazte del método, pero no arrojes la toalla. Los psicólogos saben que podemos pasar los periodos de fracasos con un esfuerzo consciente, y a pesar de que las cosas son más difíciles, la verdad es que el proceso mejora nuestro cociente de la felicidad.
3. Aléjate del discurso pesimista
No hace referencia a que ahora seas tu propio gurú motivacional, es sobre tener como premisa de vida el entendimiento que los fracasos pasados no determinan el futuro. Un análisis imparcial de las cosas en las que te equivocaste revela pistas de cómo debes hacerlo la próxima vez. Viendo el fracaso como una condición temporal, encontramos la voluntad de descubrir nuevas soluciones, nuevas investigaciones y más interrogantes.
4. Haz más de lo que amas y menos de lo que no
Incorpora a tu vida más cosas que te iluminen, erradicando las cosas que te apagan. Parece que fuese un pequeño cambio, pero es más que eso. Con el tiempo esto te hace más feliz y te anima a tomar acciones más positivas hacia tus objetivos. Experimentarás menos frustración y tendrás un refuerzo positivo más personal.
5. Mira, repite.
Rodéate a ti mismo de esfuerzo en la forma de libros inspiradores, como amigos dispuestos, ambientes felices, etcétera. Los pensamientos tienen una frecuencia, tus sentimientos tienen vibraciones, y cuando vibra para crear expandirse, se hace verdad. Esto no es un pensamiento mágico. Si tú puedes visualizar lo que quieres, dar el primer paso, los límites de la vida comienzan a desaparecer.
Los optimistas ven resultados positivos como una situación natural y resultados negativos como acontecimientos temporales o aislados, que se pueden prevenir en el futuro tomando un tacto diferente o intentando algo nuevo.
Imagen CC vía Daniel Y. Go