Con la proliferación de herramientas digitales, tanto para medir como para automatizar tu trabajo en marketing, las nuevas start-up no están muy interesadas en medir por ellas mismas el impacto generado. Mientras que las hojas de cálculo y cuadros siguen siendo útiles, actualmente ser capaz de demostrar lo logrado por tu marketing es algo que te beneficiará en un 100%.
Si estás interesado en cómo otras empresas miden el impacto de su marketing, acá tienes las respuestas de un grupo de empresarios del Consejo de Jóvenes Empresarios cuando se les pregunto como identifican sus éxitos (y fracasos):
1. Seguimiento
Ahora que el contenido de alta calidad tiene muchos beneficios en el mundo del marketing, es importante hacer un seguimiento de todos sus distintos usos. Por ejemplo, cuando quieres compartir contenido específico, Buffer es una gran herramienta. Al enviar a alguien un correo electrónico que incluye un tipo específico de contenido, usa HubSpot o Infusionsoft para realizar un seguimiento de los resultados. Puede ser tan simple seguir los clics que hacen en tus recientes posts. - John Hall , Influence & Co.
2. Canales de adquisición
Rastreamos cada canal de adquisición a través del cual nuestros usuarios se registran. Esto incluye post de blogs, prensa, búsqueda orgánica, anuncios pagados, sociedades, etc. Hacemos reuniones semanales para examinar los datos. Se muestra qué canal es el que funcionó mejor, cuál genera más usuarios leales, etcétera. También acordamos en qué canales debemos hacer el doble de esfuerzo o cuáles simplemente deben morir.- Danny Boice, Speek
3. Google Analytics
Nos enfocamos seriamente en los márgenes para optimizar el ROI en campañas de mercadotecnia de Adwords. Queremos optimizar constantemente nuestros gastos y asegurarnos que conseguimos la mayor parte de conversiones posibles en el coste de adquisición del cliente al que apuntamos. Usamos Google Analytics para hacer esto generalmente. - Pablo Palatnik, ShadesDaddy.com
4. Pruebas iterativas y estrategización
Terminamos sesiones de planificación con hipótesis diferentes para probar y medir. La mercadotecnia se "hornea" en nuestro proceso, y siempre pensamos en los objetivos de cada acción y sus variaciones, para probarnos. Ahora mismo, analizar datos como estamimaciones abiertas, accesos a una página de Internet desde otra página y rendimiento social del contenido y formateo es la parte central de nuestra estrategia de comercialización.- Lauren Perkins, Perks Consulting
5. Centrarse en "Inbounds"
La cosa más grande para la cual usamos datos es para rastrear las entradas o "inbounds". Experimentamos todo el tiempo. Cambiamos nuestro correo de bienvenida, damos una llamada telefónica en los cambios, entregamos documentos claros y luego vemos qué funcionó. Si no usas datos, tendrá que adivinar resultados. - John Meyer, Lemonly
6. Compromiso del cliente
Los datos informan casi cada decisión que hacemos, y permite que nosotros nos comuniquemos con nuestros usuarios en una forma que impacte y los haga pensar. Recientemente lanzamos campañas de compromiso basadas en datos de comportamiento, y analizamos los éxitos y los fracasos de aquellas campañas que crearon contenidos que mejoran la experiencia del usuario, ayudando a conseguir nuestros objetivos de mercadotecnia - Erica Bell, Hukkster
Imagen CC vía Jack Amick