La más reciente edición de la revista The New Yorker contiene un artículo acerca de los neurocientíficos que estudian la forma en que el cerebro recupera los recuerdos. Lo que descubrieron es probablemente el avance más importante de todos los tiempos en el campo del "entrenamiento para el éxito".
¿Cómo recuerda el cerebro?
La mayoría de la gente ve a la memoria humana como una videograbadora o computadora. Cuando recuerdas algo, estás dando "play" a tu memoria, y lo revivirás de forma vívida o borrosa dependiendo de lo bueno que eres para recordar cosas.
Resulta que la memoria humana no es como la imaginamos. Cuando recuerdas algo, tu cerebro está "recableando" las conexiones entre las neuronas, cambiando literalmente la estructura de tu cerebro.
En lugar de reproducir un video, la memoria humana se parece más a la edición de un video .Cuando recuerdas algo vuelves a crear, cambiar y re memorizar. La memoria está sujeta a cambios cada vez que rememoras algo.
Según las últimas investigaciones, es posible editar intencionalmente los malos recuerdos para eliminar los malos sentimientos asociados. Esta nueva terapia de la memoria se utiliza para tratar a los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático.
¿En qué te ayuda a ti esta información?
Tu actitud y comportamiento - las dos cosas que hacen que tengas éxito- están muy influenciados por tus recuerdos.
Por ejemplo, si has experimentado un doloroso fracaso en el pasado, es más probable que evites tomar riesgos, incluso cuando estos te beneficien.
Del mismo modo, si has tenido éxito en el pasado, es más probable que tomes acciones para repetir esos éxitos, especialmente por los recuerdos positivos que te generan.
La razón de que esta investigación sea tan importante es que ahora sabemos que las siguientes cosas son posibles:
- Edita tus malos recuerdos para que no te detengan.
- Edita tus buenos recuerdos para que te impulsen hacia adelante.
En otras palabras, se puede volver a colocar literalmente tu cerebro para hacerlo más exitoso
¿Cómo debilitar sus malos recuerdos?
Para extraer los colmillos venenosos (por así decirlo) de tus malos recuerdos, el artículo dice que debes traer el recuerdo a tu mente, y entonces imaginar que cada vez es más pequeño y tenue, como si estuvieras viendo una pequeña televisión en blanco y negro.
Ahora añade detalles que revuelvan la memoria. Por ejemplo, si estás recordando un momento en que te quedaste mudo durante una presentación, modifica el recuerdo de la audiencia, de modo que todos ellos estén usando trajes de payaso.
Haz esto cinco o 10 veces, y descubrirás que el mal recuerdo simplemente no pica más. Ahora, el recuerdo de esa presentación te hará reír, porque física y literalmente has reconectado tu cerebro.
¿Cómo fortalecer los buenos recuerdos?
Para hacer que tus buenos recuerdos sean más poderosos y motivadores, haz el ejercicio de antes, pero a la inversa. Haz que tus recuerdos sean totalmente vívidos, como en una pantalla de cine gigante.
Lo más importante, inserta o aumenta las maravillosas sensaciones que experimentaste en esa situación.
Haz esto cinco o 10 veces, y descubrirás que lo que antes era sólo un recuerdo feliz es ahora una motivación. Cuanto más experimentas con la memoria, más querrás hacerlo realidad de nuevo.
He estado usando este método de manera intermitente durante años, sin comprender realmente por qué funciona. Ahora que sé que la neurociencia está detrás, haré este ejercicio a diario.
Imagen CC vía Justine Warrington
.