Cuando estás sentado en una entrevista, frente a un probable próximo jefe, puede ser fácil sentir que todo en ese momento se trata de impresionarlo, y nada más. Si bien esto es una prioridad, también debes estar olfateando si la compañía, y en especial el jefe, son gente con la cual te gustaría trabajar.
En una entrevista normal, es probable que tengas unos cortos 30 minutos para conocer a quien sería tu próximo jefe, por lo que tendrás que trabajar rápido para determinar si él o ella es alguien con el cuál amarías reportarte.
Las siguientes son algunas cosas que debes buscar para ayudarte a tomar la decisión correcta:
1.- Mira alrededor de la oficina
Una de las primeras cosas a destacar en una entrevista con un posible jefe es tu espacio de trabajo ¿Es estéril e incómodo, o hay fotos de caras sonrientes en el escritorio? La mayoría de los directivos con familia cuentan con fotografías de esposa e hijos, pero algunas son más reveladoras que otras. Por ejemplo, tu entrevistador tiene tomas de la familia en unas vacaciones de esquí, no sólo de sus hijos en el colegio. Esto demuestra que su mentalidad no solo se queda en el trabajo.
También puedes ver si hay entretenimiento para los trabajadores de juguetes o premios divertidos. También busca a empleados conversando felices. Estos objetos indican que tu potencial jefe disfruta de su trabajo, le gusta su equipo, o tiene un sentido del humor amplio.
2.- Lee entre líneas
A veces, las preguntas de los entrevistadores pueden revelar más sobre ellos mismos que cualquier cosa que pudieran decir. Por ejemplo, si tu entrevistador hace preguntas que no están directamente relacionadas con el trabajo, es probable que se preocupen por ti como un individuo cuando trabajen juntos.
Un gerente que valora mucho el trabajo en equipo puede querer oír hablar de su organización de voluntarios, el grupo de corredores de fin de semana, o la forma de trabajar entre tus compañeros de trabajo, para averiguar si eres un buen elemento para el ambiente.
3.- Cuidado con el estilo de la entrevista
El estilo de entrevista que utilice el jefe probablemente revele más sobre la forma en que él o ella manejan informes directos. Considera el poder del lenguaje corporal: Si él o ella sonrió y caminó hacia tu lado del escritorio para darte la bienvenida, es probable que sea más que un administrador. Está tratando de hacer que te sientas a gusto y evaluar tu verdadero carácter. Por otro lado, si te saluda fríamente, es porque de inmediato intenta hacer la diferencia entre jefe-empleado.
Imagen CC vía bpsusf