A menos que los robots nos conquisten en el futuro, la gente va a seguir forjando nuevos caminos de acuerdo a cómo se modifica la vida, a su vez, nacerán nuevos puestos de trabajo, títulos y oportunidades de carrera. El mundo hoy está avanzando y actuando de forma alocada, como resultado, podremos toparnos con una gran cantidad de empleos nuevos que jamás se nos hubiesen pasado por la cabeza.
The Canadian Scholarship Trust Plan (CST) trabajó con estrategas de prospectiva para crear descripciones de trabajo que probablemente estarán disponibles en el año 2030. Con la tecnología moviéndose a un ritmo vertiginoso, una visión hacia el futuro ayuda a comprender qué fascinantes carreras esperarán a las nuevas generaciones.
1.- Nostalgista
El nostalgista es un diseñador de interiores especializado en la recreación de los recuerdos de las personas jubiladas. En lugar de conformarse con una experiencia típica, donde el piso de todo el mundo tiene el mismo aspecto, los ricos ancianos de 2030 tendrán el lujo de vivir en un espacio inspirado en su década favorita. Nostálgicos recrearán el ambiente de su tiempo y lugar preferido para las personas mayores que deseen revivir su pasado.
Esta carrera combina las funciones de terapeuta, investigador histórico y diseñador de interiores, y un ojo para el detalle histórico es esencial.
2.- Telecirujano
La práctica de la telecirugía, operar a las personas con herramientas robóticas en lugar de las manos del hombre, surge de la necesidad de tratar a los pacientes en lugares remotos, especialmente al norte de Canadá. Usando una combinación de herramientas de cirugía robótica, digitalización, junto con las tecnologías de sensores y redes de alta velocidad, los cirujanos operan a personas en lejanos lugares. La mayoría de las comunidades tendrán un pequeño equipo de cirugía en el centro médico local, pero en casos de emergencia se utiliza drones voladores para lanzar desde el aire una unidad de tele-cirugía en aldeas o campamentos estacionales, ya que esto puede ser más rápido que mover a un paciente por helicóptero.
3.- Reforestador
Si bien los trabajos de reforestación ya existen, el rol de este profesional no es elevar los cultivos de alimentos, ya que esto se hace cada vez más en los invernaderos. El trabajo del reforestador es deshacer el daño ambiental en el planeta causado por las personas, las fábricas, los automóviles y cualquier otro avance dañino. La eliminación de las cercas para restablecer las rutas de vuelo de las aves, destrozando carreteras y reemplazándolas por bosques, o la reintroducción de especies nativas son sólo algunas de las tareas del reforestador. Esto probablemente será un cargo en el gobierno, pagado con los ingresos del impuesto sobre el carbono (impuestos para consumir combustible de carbono).
4.- Diseñador de basura
Los daños al medio ambiente y la acumulación de vertederos han hecho del reciclaje de una norma. Sin embargo, éste se basa en la idea de que las cosas que hacemos, inevitablemente, crean residuos. Una nueva forma de reciclaje que probablemente se convertirá en popular en 2030 es el "upcycling", la práctica de convertir los residuos en productos de mejor calidad; por ejemplo, viejos cepillos de dientes en pulseras o revistas viejas en manteles individuales.
5.- Experto en simplicidad
El mundo de hoy es complejo, por lo que es fácil empezar a pensar que los sistemas y los trabajos se harán más complicados en el futuro, pero a menudo eso no es el caso. Los expertos en simplicidad de 2030 estarán interesados en el estudio de cómo las empresas pueden simplificar y agilizar sus operaciones.
6.- Terapista del "final de la vida"
Los niños que nacen hoy vivirán más que sus padres, y la tendencia de vivir más tiempo probablemente continuará mientras las nuevas tecnologías para mantener la salud y prolongar la vida útil se sigan desarrollando. Como la gente espera vivir más tiempo, la vejez se convertirá en algo menos misterioso. La planificación de las últimas fases de la vida será otra etapa de preparación, de la misma forma en que las personas planifican su jubilación.
Conocimientos de trabajo social, anidad, educación y psicología serán útil en esta carrera.
7.- Robot consejero
En 2030, los robots desempeñarán un papel importante en la prestación de servicios que haces hoy en casa. La tecnología robótica ha reformado la vida del hogar, gracias a la gran inversión de compañías como Google. Algunos robots son como los humanos, capaces de conducir o cocinar. Otros realizan tareas más rutinarias, como barrer, pasar la aspiradora, o cuidar mascotas.
Los ricos serán propietarios de robots que actúan como sirvientes o cuidadores. Las personas que buscan comprar robots para sus hogares trabajarán con estos robos consejeros para determinar qué modelo es el más adecuado a las necesidades particulares de una familia. Si un robot no encaja con la familia, el consejero estará a su disposición para determinar las mejores opciones y para proporcionar atención y servicio al cliente.
8.- Diseñador de gamificación
¡Los juegos no se hacen sólo para niños! Jugar es una gran manera para que la gente de todas las edades aprenda. La Gamification es el proceso de agregar lógica de juego con el fin de lograr mejores resultados. No se debe confundir con un diseñador de videojuegos, ya que el gamificador combina los juegos con las actividades diarias, eventos, productos y servicios.
Este disñeador trabajará con los tecnólogos, diseñadores y gente de negocios para hacer del mundo un lugar más juguetonamente desafiante. También puede diseñar juegos con médicos, terapeutas o psicólogos que ayuden a las personas a recuperarse de cara a los desafíos de la vida, como lesiones, enfermedades o depresión.
9.- Remezclador de medios
Los DJs (disc jockeys) suelen ayudarnos a descubrir y escuchar música, mientras los VJs (video jockeys) nos presentan videos musicales. En 2030, estas funciones tendrán que hacer espacio para el remixer multimedia que mezcla y combina una variedad de medios de comunicación de todo tipo para crear productos o experiencias únicas en su tipo. Los medias utilizados en estos productos combinan vídeo, audio, imágenes y material de realidad aumentada para crear campañas de marketing, herramientas educativas, montajes de bodas, entretenimiento y experiencias únicas en su tipo, como el arte de instalación o aventuras gastronómicas únicas.
10.- "Navegador" de la salud
Esta historia ocurre una y otra vez: la abuela está en el hospital, y nadie parece saber lo que está mal con ella o cuánto tiempo va a estar allí ¿Quién tiene que estar allí para asegurarse de que todo vaya bien durante su estancia en el hospital? ¿Cómo se prepara su familia para tomar decisiones médicas difíciles? ¿Quién organiza el cuidado de ella cuando está lista para volver a casa? Los sistemas sanitarios modernos son complejos. Los pacientes y sus familias quieren una guía para que puedan descubrir lo que está pasando, con quién hablar acerca de la condición de un ser querido, y lo que puede esperar cuando se mueven desde el hospital de vuelta a la casa.
Aquí es donde entra el navegador de la salud. Él o ella enseñarán a los pacientes y sus seres queridos acerca de los pros y contras de un sistema médico complejo. Si los pacientes o sus familias tienen preguntas o necesitan para tomar decisiones difíciles en un momento de tensión, el navegante su guía. Sabe cómo funcionan los hospitales y si están capacitados para ayudar a los pacientes. Ayuda a las personas a manejar su contacto con el sistema sanitario con la menor cantidad de estrés.
¿Qué les parecen estas nuevas profesiones? Acá pueden verlas todas: Empleos 2030
Imagen CC vía Cea.