El trabajo es como una carrera de Fórmula 1 o como un maratón. Todos los empleados compiten codo a codo por lograr escalar posiciones en la empresa. De igual forma es similar a la televisión, todos quieren pantalla para sobresalir en el círculo laboral y que sean observados por los altos mandos de la empresa.
Si tú estás dispuesto a correr esta carrera o a tener minutos en pantalla, pero siempre de una forma limpia, honesta y honrada, estos consejos son ideales para destacar de buena manera en tu preciado trabajo.
1. Primero que todo, reconócete a ti mismo: Si quieres el reconocimiento de tus pares y superiores, comienza con reconocerte a ti mismo. Es vital que tengas la confianza plena en tus capacidades para poder destacar en el círculo laboral. Eso sí, siempre con humildad, nunca seas pedante.
2. Gánate al pez gordo en los ratos libres: Por favor no tomes esto con ser un “chupamedias”, pero existen jefes que en las horas de almuerzo visitan el casino de la empresa para compartir con sus empleados en torno a un plato de comida. Utiliza estos espacios para conversar con tu jefe de forma natural, no sobreactúes ni titubees. Habla sobre temas ajenos al trabajo y que tengas en común con tu jefe, como fútbol, actualidad, etcétera. Lo importante es que sean temas livianos para generar una conversación amena y así ganarte la atención de tu jefe.
3. Innova, aporta y entrega soluciones: Un buen trabajador es aquél que responde de manera óptima a todo lo que demanda su jefe, pero, un trabajador excelente va más allá de eso. Innova, aporta con ideas nuevas en determinadas ocasiones, y entrega soluciones frente a los problemas que se generen en el trabajo. Si tienes la capacidad para aportar con algo más de lo que se te pide, destacarás y ascenderás sin darte cuenta.
4. No olvides el trabajo en equipo: Jamás seas individualista, para ser exitoso nunca está de más una mano extra. El trabajar en equipo te permitirá destacar en la oficina, pero de buena manera, siendo un real aporte en el grupo. Además, esto te permitirá aprender de las otras personas, lo que se traducirá en un crecimiento como profesional. Con esmero, puedes transformarte en la cabeza de tu grupo, lo que es una muy buena vitrina para que tu jefe evalúe tu desempeño.
5. Nunca dejes de aprender: Siempre es necesario tener el chip actualizado. Los tiempos avanzan rápido, y por ende, los conocimientos igual. Procura estar siempre en sintonía con los nuevos tiempos, estudia y capacítate para no quedarte en el pasado. Esto, es muy valorado por la empresa, que muchas veces financia capacitaciones a sus empleados. Esto es una de las cosas más importantes para sobresalir en tu trabajo.
6. Mantente al margen de los “pelambres”: Todos repudiamos a una persona chismosa. Ten el cuidado de no esgrimir palabras que ataquen a tus superiores y tampoco a tus pares. Procura ser una persona honesta sin mala intención. Muchas veces, un cahuín puede ser tu lápida en el trabajo, pero si te mantienes al margen de esta tradicional práctica en las oficinas, de seguro te irá muy bien.
7. Fíjate metas: Si te levantas todos los días esperando sólo que la jornada laboral termine pronto, posiblemente nunca surgirás en tu trabajo. Fíjate metas personales para cumplir de manera óptima tus responsabilidades laborales, por ejemplo, establece tiempos para terminar una serie de informes. Procura que cada vez las metas sean más altas para despegar poco a poco y para poner a prueba tus capacidades. Siguiendo este consejo, seguramente ascenderás tal como la ambición de tus metas.
8. Y por último… no olvides destacar: Cuando surja en el trabajo una pega extra, no dudes en tomarla si tu motivación es ascender en la empresa. El esfuerzo tiene sus frutos, y estas instancias de colaborar con actividades ajenas a tus responsabilidades, pueden ser una buena prueba a la vista de tu jefe. Eso sí, procura desarrollar estas actividades si estás completamente seguro, ya que si fracasas, más que destacar, decepcionarás. Confía en ti.
Foto CC vía Flickr