Hemos publicado muchos artículos sobre formas de ser feliz, pero estar satisfecho con tu vida es algo un poco diferente. Piénsalo, la felicidad muchas veces requiere cosas que no tienes, mientras la satisfacción hace énfasis a lo que ya poseemos.
Daniel Kahneman, ganador del premio Nobel y autor de "Thinking, Fast and Slow ", dio una charla TED donde explicó ambos conceptos bastante bien.
La felicidad es ser feliz en tu vida. Lo experimentamos de inmediato y en el momento. Satisfacción es estar feliz con tu vida. Es la felicidad que existe cuando se habla sobre el pasado y el panorama general.
¿Qué podemos hacer para no sólo ser feliz en este momento, sino con nuestra vida entera?
Aquí hay cinco cosas que los estudios aclaran que son necesarias para alcanzar este estado:
1.- Amigos
Tener un montón de amigos cercanos aumenta la satisfacción de vida en casi un 20%.
De acuerdo a los 100 Secretos de la mejor mitad de la vida, tener amistades más estrechas se asoció en un 19% con mayor satisfacción con la vida y en un 23% con una mayor sensación de optimismo. .
Hasta el simple hecho de conocer una persona agradable que no sea tu amigo, por ejemplo, un vecino, significa un grado más de satisfacción con la vida. Se ha encontrado que los sentimientos positivos acerca de los vecinos se asocian en un 16% con una mayor satisfacción con la vida y una probabilidad de un 25% menos de experimentar sentimientos de soledad.
Pero no todo es acerca de recibir los beneficios de la amistad, dar algo también es extraordinariamente enriquecedor ¿Estás enseñando a una persona? Eso ofrece mucha más felicidad.
2.- Tener una historia de vida
La investigación muestra que el significado en la vida viene de las historias que nos contamos a nosotros mismos acerca de ésta. ¿Alguna vez intentaste recapitular tu vida y escribirla? La gente que hace eso es un 10% más feliz con su vida.
Las personas que escribieron sobre la historia de sus vidas tienen más probabilidades de sentirse feliz con su vida, mientras el 17% tiene más probabilidades de sentirse optimista sobre el futuro, según Yamada en los 100 secretos de la mejor mitad de la vida.
Otro dato: las personas que estaban interesadas en sus historias familiares y étnicas, también muestra un alto grado de satisfacción con su vida, ya que conocer lo que han logrado sus antepasados es un aliciente para ellas. Asimismo, los niños que conocen las historias de aquellos que vinieron antes tienen una mayor autoestima y un mayor control sobre sus vidas.
3.- Tener metas
Las personas con metas están un 20% más satisfechas con sus vidas. Las personas que pueden identificar objetivos comprenden y aceptan de mejor forma lo que han hecho en su historia.
Las personas que sienten pasión por algo, también tienen los mayores indicadores de satisfacción en los indicadores psicológicos positivos de la vida
Obviamente las metas no tienen que ser necesariamente ganar un Oscar, llegar a la cima del Everest o ganar miles de millones de pesos. Simplemente, un cantidad constante de éxito menor produce mucha más satisfacción.
De acuerdo a Terry Orlick, gran psicólogo, la satisfacción con la vida es un 22% mayor para aquellos con un flujo constante de logros menores que los que expresan interés sólo en grandes logros.
4.- El dinero no es la respuesta
Las personas más materialistas están menos satisfechas con sus vidas. Como dijo Suzanne Dziurawiec en estudio, aquellos cuyos valores son los más materialistas tienen mayor grado de felicidad momentánea, pero menor cantidad de satisfacción con una vida entera
Darle un sentido a la vida, alejado de cosas materiales, aumenta la satisfacción de vida dos veces más. Nuevamente, en los 100 secretos de la mejor mitad de la vida, nos cuentan como las personas con un ingreso modesto daban un significado a sus vidas que los llevaba a experimentar el doble de satisfacción de la vida.
5.- Seguir Creciendo
¿Has visto cambios en tu vida en los últimos? Eso es una buena cosa. Las personas mayores que pueden identificar al menos un cambio en sus puntos de vista o su comportamiento en los últimos meses están más propensas a sentir esperanza en el futuro, según Grossbaum y Bates.
Por lo anterior, las personas mayores que leen y aprenden están mucho más satisfechas con su vida Mantener una mente abierta paga enormes dividendos a medida que pasan los años.
Los estudios que se centran en la capacidad de las personas para mantener la felicidad a medida que envejecen revelan que una apertura al cambio, tanto en la vida familiar y la vida laboral está asociada en un 23% con una mayor probabilidad de mantener altos niveles de satisfacción con la vida.
Foto CC vía Flickr