Los lunes tiene la peor reputación de la vida. Por eso muchas personas, cuando está terminando el fin de semana, entran en depresión por el temor de que llega un nuevo inicio de semana. Por otro lado, hay gente que ama lo que hace, por lo que los lunes son una nueva instancia de diversión, creatividad y camaradería.
Sea cual sea tu posición, es entendible la presión de comenzar una nueva semana. Muchos no tienen control total de ella, por lo que sufren estrés por de culpa los plazos, los empleados, los clientes que se quejan o una exigente sobrecarga de responsabilidades.
Bueno, aquí hay seis consejos para un mayor control de tu entorno y hacerlo más agradable. Son buenos para mantener la calma si las presiones laborales comienzan a primera hora del lunes o el viernes por la tarde.
1. Completar un proyecto grande
Dejando muchas cosas incompletas entre el viernes y lo que dura el fin de semana, creas un motivo de estrés al llegar al comienzo del lunes. Date la satisfacción de finalizar algo correctamente desde un principio. Escoge un gran proyecto que esté rondando en tu cabeza. Cambia las prioridades. Te puede tomar toda una semana de esfuerzo, pero sentirás un gran alivio cuando por fin las grandes tareas estén fuera de tu lista de pendientes y de aquí a fin de mes sólo te quedan cosas pequeñas.
Los lunes se verán distintos de esta forma ¿No crees?
2. Ordena
Llegar un lunes a la oficina y ver un escritorio desordenado es un método seguro para iniciar el estado de ánimo de la semana con una decepción. Haz algo al respecto. Desactiva el próximo par de horas y dedícate al orden. Organiza tus archivos, tus materiales y re ordena tus correos electrónicos. Puedes pensar que esto es de baja prioridad en comparación con el resto de tu trabajo, pero piensa en la cantidad de tiempo que pasas buscando a través de un lío para encontrar lo que necesitas. Cuando las cosas se organizan, te sientes más preparado y menos drenado.
3. Comienza con algo especial
Comienzos son los mejor. Ellos están llenos de optimismo y posibilidad. Haz una lista de cosas que has querido empezar, pero nunca te has dado el tiempo para hacerlo. Elige el que se adapte a tu pasión y da el paso de acción para cada día de la semana. Si vez todo de esta forma, en vez de odiar los lunes, los esperarás ansiosamente. Tienes el control de tu propio destino, sólo si estás dispuesto.
4. Haz esa cita especial
¿Hace tiempo estás anhelando una cita especial? ¿Estás evitando algo que quieres hacer? El lunes puede ser una perfecta oportunidad. La energía de la anticipación te llevará hacia adelante. Si te cuesta juntarte con personas que amas, haz todo lo posible (y lo imposible) para fijar reuniones los días lunes. Ahora amarás este día.
Si es acerca de una oportunidad, la esperarás con ansias Si se trata de un conflicto, disfruta de su solución. De cualquier manera, te moverás un paso adelante y te sentirás mejor.
5. Crea una experiencia de aprendizaje
Los estudios han demostrado que la gente es más feliz y se siente más satisfecha cuando está aprendiendo. La única forma de salir de la rutina es mejorándote a ti mismo. Hay un montón de herramientas para expandir tu mente. Comienza un nuevo libro o regístrate para un seminario que te ayudará a elevar tu juego a un nivel completamente nuevo. En poco tiempo mirarás hacia atrás y te preguntarás por qué te tomó tanto tiempo tomar esta decisión.
Foto CC vía Flickr