El lunes 17 de marzo pasado un sismo rompió la tranquilidad en el norte de Los Angeles, California, en Estados Unidos. Ante el curioso hecho, un "particular" periodista fue el encargado de dar a conocer el hecho a los ciudadanos. Su nombre es desconocido, y no es de extrañar, ya que el inaudito escritor es nada más y nada menos que un robot.
Los Angeles Times es el diario que tiene al periodista-robot en su planta de trabajo, y gracias a él pudieron dar la primicia del temblor en la ciudad. Su creador, Ken Schwencke, elaboró un algoritmo que permite que la máquina tome la información de una fuente confiable - en el caso de sismos, el Instituto Geológico de EE.UU.- y llene un formulario previamente escrito.
Lo impresionante es que estos robots no solamente pueden hacer textos cortos sobre sismos, también escriben sobre sucesos, como historias criminales, pero acá son los editores quienes deciden qué es lo que debe escribir el robot, quitando la autonomía que tiene en el caso de los movimientos telúricos.
Para nuestros amigos periodistas, debemos decirles que no hay nada que temer, ya que para su creador, la máquina jamás podrá reemplazar al profesional de carne y hueso, más bien es complementario a éste:
Es un complemento (...) Ahorra mucho tiempo y en cierto tipo de historias, publica la información y suele hacerlo tan bien como cualquiera”
Así que a no preocuparse amigos, porque este robot es un interesante desafío para todos profesionales del periodismo.
Foto CC vía Flickr
Fuente: ABC.es