Sea lo que sea que estudies en la universidad, llegará un momento en el que necesitarás usar imágenes y fotografías para ilustrar tus trabajos. Cuando ese día llegue, asegúrate de usar contenidos que estén liberados y sean gratuitos y así respetarás la propiedad intelectual.
Lo más importante para eso es buscar estas imágenes en el lugar correcto. Aquí te dejamos cinco sitios en los que puedes rescatar imágenes con una licencia Creative Commons flexible.
Flickr.com: es una comunidad de amantes de la fotografía, muchos en este lugar suben sus propias imágenes con licencias flexibles. En su búsqueda avanzada, Flickr permite explicitar la opción de “buscar sólo contenido con licencia Creative Commons”. Así se te hará más fácil.
Foter.com: es un rastreador de imágenes que se “cuelga” de otras plataformas, como Flickr, y cuya búsqueda se puede filtrar por licencia. Asegúrate de indicar que estás tras fotos para uso no comercial.
Pinterest: es la red social que mezcla imágenes y contenidos femeninos. Si anotas “public domain” en su buscador de contenidos, el sitio te ofrecerá imágenes que son libres de compartir gratuitamente.
Pixabay.com: a diferencia de los sitios anteriores, éste es un banco de imágenes cuya característica es que las ofrece de manera gratuita. La mayoría de los contenidos que encontrarás aquí son de dominio público. Lo notable es que al buscar y escoger un tópico, el sitio te indica el tipo de licencia del resultado.
Imágenes de Google: ésta es una modalidad que se implementó hace apenas unos meses. Cuando buscas imágenes en Google Images, luego de introducir una key word y Google te arroje los primeros resultados, filtra según el tipo de licencia, pinchando sobre “Herramientas de búsquedas” que te mostrará la opción “Derechos de uso” y escoge la que más te acomoda.
Una vez que hayas elegido la imagen que más se acomoda a tu trabajo, asegúrate de citar de forma correcta el autor, la fuente y el tipo de licencia de la obra que utilizarás. Con todo esto, ya estás listo para usar responsablemente los contenidos gratuitos de Internet.
Foto CC vía Flickr