Comienza la cuenta regresiva para que estas vacaciones den paso a los cuadernos, libros y el inicio de un semestre, a veces, sin fin. Con la llegada de marzo, miles de estudiante parten rumbo a su casa de estudios, para obtener el preciado título y así , en un futuro, desarrollarse en el área escogida.Pero algo nunca cambia al comenzar el año escolar, la depresión post vacaciones.
Para Marcelo Hidalgo, estudiante de 5to año de Medicina, las vacaciones terminaron el lunes. “El 24 comenzaron las clases teóricas intensivas, para así no perder tiempo de las prácticas”, aunque señala que lo más fome de entrar en esta fecha es que no anda casi nadie en la Universidad y las vacaciones se acortan. “A estas alturas, sólo queda la resignación”, agrega.
Para varios mechones, la universidad es el comienzo de una nueva etapa, totalmente distinta a la escolar. Patricia Quiroz, comienza sus clases el 10 de marzo, si bien le gustaría seguir sin preocupaciones, se encuentra motivada para iniciar el proceso. “Siempre imaginé el momento de entrar a estudiar Historia, ya queda una semana y la verdad estoy ansiosa”, aunque sabe que la Universidad demanda tiempo, entrar a conocer nuevas amistades, también es un plus para motivarse.
Para otros mechones, a veces el comienzo de las clases se convierten en un calvario que deben soportar, hasta que llega el famoso mechoneo. Además, existe la incertidumbre con respecto a la carrera. ¿Me va gustar? ¿Podré cambiarme después? Son preguntas que aparecen y que debes responder, con tranquilidad. Recuerda que todo cambio, tiene sus altos y bajos.
Y no sólo existen los mechones que dejaron el uniforme hace unos meses, también están los que entran a estudiar con más de 25 años , como es el caso de Pamela Solis, quien entrará a estudiar Sociología con 26 años “ es primera vez que entraré a la U, por lo que me siento recién saliendo de 4to medio, jaja”, además agrega que lo que más la motiva de entrar a clases, es retomar los estudios “cuando hice el preuniversitario el año pasado, me costó un poco, pero después ya tenía un ritmo de estudio, que espero me sirva ahora.
En tanto, René Morales quien cursa su último año de Psicología, este receso lo disfrutó a concho. “Varios compañeros hicieron sus prácticas este verano, yo preferí viajar los dos meses, porque después se viene la etapa laboral y las vacaciones duran mucho menos”. Además, este año se dedicará a la tesis, por lo que un nuevo receso, es casi impensado para este año.
Por lo que ya sabes. Las vacaciones comienzan a decir adiós y con ello, debes empezar a familiarizarte nuevamente con tu carrera. Leer siempre hace bien para retomar la concentración y acostumbrar a la mente a esta nueva etapa. Porque el sol, la playa, el mochileo y los piscinazos, pasan a ser el pasado.
Y tú ¿Qué tan deprimido estás?
Imagen Vía CC Flickr