La controversia por las manifestaciones de los estudiantes venezolanos siguen en nuestro país. Primero fue la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) la que rechazó el actuar de los jóvenes bajo el régimen de Maduro y dijo que las protestas, eran “intentos de desestabilización de la derecha”.
Sin embargo, este martes la dirigente de los estudiantes bolivarianos, Hilda González, pidió el apoyo de sus pares chilenos y aseguró que las personas no estarían siendo informadas sobre el nivel de violencia y represión que estan viviendo, debido a la censura de la prensa.
Contrario a lo planteado por la Fech, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) liderada por la presidenta Naschla Aburman, entregó todo su apoyo a los jóvenes protestantes en Venezuela.
"Como Feuc valoramos que estudiantes y ciudadanos en general, independiente de su postura política, quieran hacer uso de este derecho para expresar ciertas ideas en la discusión de una sociedad, así como desde el movimiento estudiantil hemos cuestionado el sistema educacional chileno", expresaron en un comunicado.
Llamado de apoyo
Los estudiantes de la UC, pidieron a los jóvenes que sean "críticos y proactivos en situaciones similares que suceden en Chile" y aseguraron valorar "el debate que ha suscitado la situación venezolana en nuestro país".
Además, solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro que "muestre respeto y apertura para discutir los temas que inquietan al sector de la población que se moviliza como opositor" y llamaron a los estudiantes de Venezuela, a no forzar el derrocamiento de su gobierno constitucional.
Finalmente, los jóvenes mostraron su rechazo hacia las violentas manifestaciones, en la que se han visto envueltos los ciudadanos de la República Bolivariana.
"Condenamos categóricamente la violencia, más aún cuando ésta significa la muerte de personas. Si bien el origen de la violencia es confuso, ésta debe ser condenada independiente del sector político que venga, ya sea desde la eventual represión del gobierno o desde los eventuales intentos opositores de derrocarlo", dice el comunicado.
Fuente: Emol