Para nadie es un misterio que la tecnología está más cercana a la gente en estos tiempos, sea por la democratización de los contenidos tecnológicos o solamente que esta es más barata para la gente normal.
Esto pasa con las impresiones en 3D, dispositivos capaces de generar objetos sólidos en las tres dimensiones de la materia, lo que es un gran diferencia sobre las impresoras normales. Para realizar este proceso , la impresora se alimenta de plásticos moldeables a alta temperatura como el PLA o el ABS.
Este tipo de impresión nació hace más de 30 años, en iniciativas más bien caseras y/o de laboratorio pero a costos increíblemente altos, por lo que solo hace unos pocos años, el 2007 para ser más exactos, se diseñó una de tamaño estándar, prototipo de las que vemos hoy en día.
Los principales usos de esta máquina es crear piezas y partes de distinto tipo, las cuales sirven como refacciones, que ya no se encuentran en el mercado o son muy específicas que con su modelo en 3D podrán bajar los costos. Otro uso que está documentado es el crear miniaturas de personas a escalaque se utilizan como un regalos, o para marketing directo, potenciando el uso más casero de estos elementos.
Las impresoras 3D pueden crear distintas piezas y/o partes de máquinas, lo que puede abaratar costos o incluso reparar estos aparatos que no funcionaban sin estas partes, dado que era caro siquiera importarla o no existían. Otra utilidad que tendrá esta tecnología está en el ámbito de la medicina, pues con estos instrumentos se piensa que podrían crearse incluso órganos nuevos, lo que revolucionaría los trasplantes y podría ser la solución para las enfermedades que van evolucionando en la actualidad.
Se han creado objetos de arte, de moda, elementos educativos y modelos anatómicos para estudios de medicina, con gran calidad de detalles, para ahorrar recursos biológicos. Pero lejos lo más importante, que viene a masificar este tipo de tecnología es lo que ha creado como prototipo un profesor universitario de California, donde inventó una gigante impresora, que tendría la capacidad de moldear casas de tamaño real, lo que podría ser la mayor aplicación de esta técnica.
En Chile existen varios lugares donde se puede mandar a crear distintos modelos en 3d, pero de todas formas, el más avanzado son los dueños de 3DInside quienes importan los principales modelos de impresoras, materiales para estas, además tiene su propia área de diseño, para que los usuarios puedan mandar a hacer distintos prototipos y además, siendo su primer negocio, la creación de figuras a baja escala, como regalos.
Por su rápida penetración en los distintos mercados tecnológicos del mundo, la impresión3D podría tener consecuencias fantásticas para las distintas áreas que están siendo marcadas por estos artículos, por lo que la industria mundial debería prepararse y poder adaptarse a estos avances, entre los que se cuenta la disminución de los tiempos de creación de distintos artículos como repuestos de maquinarias e incluso de órganos humanos, por lo que aquellos que se quieran introducir en este mundo, deben prepararse tecnológica y materialmente para invertir en esto.
Foto CC vía Flickr