¿Sabían que más de un 50% del proceso comunicativo se produce mediante la comunicación no verbal? Nuestra postura y cómo nos vemos a veces es mucho más relevante que un par de palabras lindas.
Lamentablemente, la gente pone poca atención a este aspecto en su vida diaria y en situaciones más específicas como las entrevistas de trabajo. Claro, nos preparamos para decir frases bonitas, pero no para una postura corporal adecuada, siendo que este aspecto puede ser más decisivo en el momento.
¿Cómo hacer para mejorar la comunicación no verbal en una entrevista? Acá te dejo algunos consejos:
1.- Apariencia
- Lo que debes hacer: Al ir a una entrevista de trabajo, ya no es necesario ir de terno y corbata para causar una buena impresión, aunque todavía debemos tener ciertos criterios. Usa ropa discreta (camisa y pantalones de tela), sin colores llamativos y sin exagerar con el perfume, es una buena forma de asistir.
- Lo que no debes hacer: Los reclutadores saben de inmediato cuando quieres llamar la atención con tu ropa. Ir muy perfumado o maquillado - en el caso de las mujeres - es una señal inequívoca de que buscar sorprender de una forma distinta. Más que un beneficio es una desventaja, ya que desvías la atención de lo que es realmente importante: tu capacidad como trabajador.
2.- Comunicación No Verbal
- Dar la mano: Algo tan sencillo como saludar, puede decir mucho sobre ti al empleador. Muchos ya se los habrán dicho, pero te lo vuelvo a recordar por si estás próximo a una entrevista. Recuerda estrechar la mano con firmeza, con seguridad y de forma enérgica.
- Expresión Facial: Preocúpate mucho por tu estado de ánimo a la hora de ir a una entrevista, ya que esto afectará tus expresiones. Un rostro relajado con una sonrisa natural, genera una confianza en el empleador que puede ser clave al momento de escoger al flamante nuevo trabajador.
Algo que yo hacía normalmente en mis reuniones, era hacer todo lo que hacía en una mañana común y corriente. No se me pasaba por la cabeza que tenía una reunión, así desayunaba, miraba TV, veía cosas de humor para relajarme y ¡voilá! Después me iba a la entrevista totalmente relajado.
- Manos: En una entrevista de trabajo, lo más probable es que estemos en la sala de reuniones en una mesa grande y frente al entrevistador. En esta situación, la postura de las manos es algo totalmente relevante.
¿Qué sucede normalmente? Muchos al momento de la entrevista juntan sus manos y la cruzan entre sus piernas. Parece un acto reflejo, pero en verdad es una muestra de cómo te estás sintiendo en esos momentos: inseguro, débil y mostrando que no eres sincero.
Lo que debes hacer es siempre tener tus manos sobre la mesa, enseñando las palmas de vez en cuando, mostrando que dominas todo a la perfección.
- Contacto Visual: Nunca, pero nunca, mires hacia abajo. Cuando hablas y desvías tu mirada de esa forma, muestras que de alguna u otra forma estás mintiendo o no estás tan seguro de las palabras que salen de tu boca.
La gente está poco acostumbrada a mirar a los ojos al hablar, por inseguridad y timidez. Por eso para un empleador es tan importante alguien que se atreva a mantener el contacto visual.
- Tono de voz: Mi trabajo me ha demostrado que un tono de voz adecuado, junto con una buena modulación, en verdad es bien reconocida por otras personas, especialmente cuando se trata de asuntos laborales. Sin decir más, aún recuerdo una presentación en la que se me halagó específicamente la firmeza con que decía las cosas porque, a pesar de que algunos no entendían ciertas cosas (por ser un asunto complicado), confiaban plenamente en lo que decía.
Más que nada, lo que debes hacer es ir variando tus tonos de voz, dar énfasis a ciertas frases y lucir más relajado en otras ocasiones. Ese juego en tu forma de hablar, es lo que transmite confianza.
- Postura relajada: Finalmente, al estar sentado, debes mantener una postura enderezada mucha gente acostumbra a inclinarse como el Jorobado de Notre Dame - alejar los codos de la mesa y los pies siempre firmes en el suelo.
Espero que estos consejos sean de ayuda y los apliquen en el momento adecuado.
Foto CC vía Flickr