Anteriormente, te contamos sobre la importancia de asistir a una universidad y que, a veces, no es el único camino. Hoy, la cadena de noticias BBC Mundo destaca un artículo sobre si ¿es buen negocio o no ir a la universidad?, lo sabremos ahora.
Según los expertos, actualmente un título universitario ya no es sinónimo de estabilidad económica o por lo menos, no la asegura. También analizan la importancia de que los jóvenes se vean como verdaderos consumidores y se informen muy bien para así escoger la mejor opción sobre dónde estudiar y qué carrera elegir, tomando siempre en cuenta además, las reales oportunidades de encontrar trabajo.
En el caso de las universidades latinoamericanas, que históricamente siempre han sido consideradas más "elitistas", hoy en día esa percepción ha cambiado ya que muchos más estudiantes de menores recursos tienen acceso a ellas, sin embargo el costo sigue siendo alto, lo que finalmente deja a jóvenes endeudados que, en ocasiones, no ganan lo suficiente o simplemente no logran encontrar empleos.
En Chile, el ingreso a la educación superior aumentó al doble entre 1992 y 2009, sin embargo el artículo también destaca la mala calidad de la educación básica, lo que en muchos casos perjudica a los alumnos universitarios, quienes acaban por no completar sus estudios superiores. También está el caso de los que sí llegan a titularse, pero se sienten frustrados por haber pagado una universidad que no les entregó educación de calidad.
Cuidado con las altas expectativas
Finalmente, los expertos advierten sobre lo mucho que los jóvenes pueden llegar a esperar de las universidades, en el sentido de qué harán estas instituciones por ellos una vez que se titulen, porque muchas de ellas los pueden dejar solos a la hora de emprender el difícil camino al mundo laboral.
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