Este domingo 15 supimos lo que las predicciones decían desde hace mucho tiempo: Michelle Bachelet será la nueva presidenta de Chile por los próximos cuatro años. Nos guste o no, debemos asumir que su mandato será el que decida cosas que nos afectan directamente a nosotros, los ciudadanos ¿Qué esperamos de ella como Presidente de la República?
En primer lugar, debemos considerar el programa de gobierno que nos brindó Bachelet y que asumo que todos esperamos que cumpla. Lamentablemente, la experiencia nos ha demostrado que del dicho al hecho, hay una largo, muy largo trecho. De igual forma, debemos saber qué desafíos y obligaciones tiene la próxima mandataria con nosotros, los trabajadores.
¿Cuáles son los desafíos de Michelle Bachelet en materia de trabajo para el próximo 2014? He aquí un repaso de lo que debemos esperar de ella.
Negociaciones colectivas y actividad sindical
En su programa, Michelle Bachelet asumió que existe una gran desigualdad en la distribución de ingresos para trabajadores, así como las oportunidades en el mercado laboral ¿Noticia nueva? Para nada, así que esperemos que realmente consideren este ítem como un punto a mejorar.
Para eliminar la desigualdad, en primer lugar, Bachelet aseguró que fortalecerá la actividad sindical y la negociación colectiva en las empresas, eliminando a la brevedad con el uso multirut o razones sociales para efectos laborales los que limitan "el ejercicio de derechos laborales básicos de los trabajadores como los de sindicalización y de negociación colectiva". Impulsaría una negociación colectiva con titularidad sindical.
En fin, con una serie de medidas que pueden ver en su programa de gobierno, la presidente desde 2014 pretende potenciar que los trabajadores se unan a sindicatos y que las empresas respeten las negociaciones colectivas.
Sueldo mínimo
Uno de las grandes luchas de los trabajadores en el país es por la búsqueda de un sueldo mínimo justo. Hoy, la cifra alcanza los $210 mil, mientras que en su programa de gobierno, Bachelet asegura llegar a los $250 mil a mediados del próximo periodo.
Participación laboral
En este ítem, Bachelet pretende aumentar el trabajo femenino en nuestro país, logrando que alcance el nivel de los países desarrollados, donde 6 de cada 10 mujeres tienen empleo. Para aumentar la ocupación femenina en empleos formales, eleverán la cobertura del subsidio al empleo femenino llegando al 60% de hogares de menores ingresos.
Para evitar la discriminación en el cuidado de los hijos cuyos padres trabajan, eliminarán el artículo 203 del Código del Trabajo que impone tener una sala cuna en las empresas con 20 ó más mujeres, permitiendo que ambos géneros sean considerados y así las trabajadoras puedan conseguir empleo, sin preocuparse en exceso por el buen cuidado de sus hijos.
Capacitación para el Desarrollo y Seguro de Cesantía
Por último, dentro de la sección de trabajo, el programa de gobierno pretende ayudar a todos los cesantes del país, creando un nuevo sistema de intermediación y capacitación laboral, que apoye a todos quienes tengan problemas de inserción en el mercado de trabajo.
También fomentarán el trabajo juvenil, creando un "Programa de Capacitación que buscará entregar capacitación y prácticas laborales a 150.000 jóvenes en el período 2014-2018, junto con nivelación escolar y vinculación a la educación superior".
¿Creen que se cumplirán las promesas del programa de gobierno? ¿Son insuficientes las promesas de Bachelet?
Imagen vía Flickr