En nuestra hiperconectada sociedad es difícil imaginarse cómo sería la vida sin celular, sin computador, sin tantos dispositivos móviles conectados a Internet. Pero cuando estamos online ¿cuáles son las cosas que nos perdemos de "offline"? O mejor dicho, de la vida real.
En un reciente documento llamado “Qué es lo que no estamos haciendo cuando estamos online”, Scott Wallsten de la oficina Nacional de Investigación Económica, determinó el costo real que implica el tiempo de ocio en línea. En otras palabras, qué es lo que no estamos haciendo cuando estamos metidos en internet. A continuación, te presentamos algunas de las cosas de las que te estás perdiendo (de hecho, en este mismo momento):
- Cada minuto que pasamos conectados, representa casi 18 segundos menos de tiempo haciendo cualquier otra actividad de ocio.
- Perdemos cerca de 16,2 segundos de tiempo de trabajo, por cada minuto que pasamos en línea, de forma ociosa.
- Por cada minuto que pasamos conectados, se disminuye la cantidad de tiempo que dedicamos a nuestro cuidado personal en 7,2 segundos.
- Pasamos 6 segundo menos de tiempo que destinamos a viajar, por cada minuto que pasamos en línea.
- Perdemos alrededor de 3,4 segundos de la cantidad de tiempo que pasamos estudiando, por cada minuto que pasamos en línea.
Wallsten concluyó que mientras más rato alguien pasaba conectado, más tiempo le dedicaba a las compras y a las llamadas telefónicas. El investigador descubrió que la gente pasa 61,8 segundos y 60,6 segundos extra, respectivamente, por cada minuto online.
Pero no es necesario contar los segundos que ganamos o perdemos, para darnos cuenta que la procrastinación online nos quita más tiempo de lo que nos gustaría. Es inevitable distraerse cuando estamos en el trabajo, pero entonces ¿por qué no intentamos que nuestras distracciones sean offline? Al menos nuestra vista descansaría.