El tiempo es oro, los trabajadores lo tenemos más que claro. En innumerables ocasiones empleados han tenido que terminar tareas a la velocidad de la luz porque el tiempo, simplemente, no alcanza. Una de las causas principales por las que las horas laborales no alcanzan es la procrastinación.
Cuando se habla de procrastinación, siempre se mira como el peor de los males para un trabajador ¿Será tan así? Postergar las tareas a menudo se relaciona con flojera, asumiendo que quien procrastina es un mal trabajador. Para nada, de hecho, cualquier persona prefiere dejar una tarea tediosa de lado y hacer algo más agradable. La cuestión aquí es que hay que evitar que la procrastinación se termine apoderando de uno.
Seamos realistas sobre esto: todo el mundo pierde algo de tiempo durante el día, somos humanos no máquinas, después de todo. El truco es evaluar honestamente sus hábitos de trabajo. Sólo entonces puede comenzar a utilizar el tiempo de forma más eficiente.
¿Cómo podemos dejar de perder el tiempo tan seguido?
1.- Adiós a la multitarea
Es común creer en el mito de que ser multitarea te ayuda a ser más productivo, sin embargo, sólo el 2 por ciento de la población puede realizar múltiples tareas con éxito. Si usted cae dentro del 98 por ciento, sólo debe centrarse en una tarea a la vez y de esta manera se aprovechará más el tiempo. Recuerde, cambiar de hábitos requiere práctica. Conoce tus límites y mejora con lentitud. Si sólo puedes dedicar 30 minutos a un trabajo con el 100% de concentración, entonces saca provecho a ese tiempo, pero en serio. Ya después de eso puedes dedicarte a otra labor. Lo ideal es a que a medida que vayas dándote cuenta que ya puedes entregar más tiempo a cada tarea con total dedicación, comiences a exigirte más.
2.- Silencia las alarmas de tu teléfono móvil
Desde el principio de los tiempos, los teléfonos móviles poseen alarmas que podemos utilizar no sólo para despertar a la hora todas las mañanas. Los smartphones son una gran herramienta para ayudar a mantenernos conectados, pero seamos sinceros: todas esas alertas de WhatsApp, Mails, Instagram o Facebook distraen a cualqueira ¿o no? Seamos honestos nuevamente ¿Cuántos de esos mensajes que haven "bip" en tu teléfono son realmente urgentes y necesitan de tu atención inmediata? Haz el ejercicio y también pregúntate ¿Si hubiese respondido todos los mensajes después del trabajo, hubiese cambiado algo? No, verdad.
Apague las alertas del smartphone y siempre ten una hora establecida para revisar todos esos mensajes, así no pierdes el tiempo todo el día.
3.- La regla de los 2 minutos
Esto es simple. Muchas de las tareas que dejamos de lado, son cosas que en verdad no nos tomarán mucho tiempo. Cada vez que se te presente algo que no quieres hacer pregúntate "¿me va a tomar menos de dos minutos?" Para muchos de nosotros, esto incluye pequeñas tareas como sacar la basura o en el trabajo, mandar un correo, responder a una pregunta o terminar un texto. Cualquier cosa que quieras dejar para después, pero toma dos minutos para hacerlo, debes hacerlo de inmediato. Así, una tarea que dura menos de cinco minutos, no terminará tomándote un día entero, como normalmente nos pasa.
4.- En vez de procrastinar todo el día, ten un horario para eso
Si has trabajado todo el día y parece que ya no puedes concentrarte más, es mejor darte un descanso donde la procrastinación sea tu única amiga. Pon una alarma de 10 o 20 minutos, toma una pequeña siesta, juega algo, mira Youtube o lee un libro. Haz aquello que te está robando la concentración para que así puedes retomar el trabajo nuevamente. Sólo asegúrate de cumplir con el horario de descanso y evitar ignorar la alarma cuando te avise que el tiempo de relajo ya pasó.
5.- Deja de lado el perfeccionismo
Si usted está esperando el momento perfecto, la situación perfecta y lograr el trabajo perfecto, estás asumiendo que podrás estar realizando una sola tarea un día entero, que vendría a ser lo mismo que procrastinar. La perfección puede ser perjudicial si se termina dando prioridad en exceso a la calidad por sobre la cantidad. Si tu tarea ya está bien hecha, pero sigues encontrando "detalles" en ella, para de inmediato y comienza otra labor. Cuando hayas terminado todo y el tiempo te alcanza, dedícate a pulir los trabajos para lograr la "perfección".
6.- Acepta ayuda
Consigue un cómplice. Si parece que no puedes trabajar por tu cuenta, siempre puedes encontrar una mano amiga que te ayude a centrarte en tus tareas. Pide como favor a alguien que te recuerde lo que debes hacer y te advierta cada vez que pierdes el tiempo. Una especie de niñera, podríamos decir. Obvio que esto debes hacerlo cuando ya encuentres que la procrastinación se apoderó de ti. Decirle a alguien acerca de lo que tienes que hacer te motivará para terminar el proyecto, porque si no lo haces, la gente sabrá que estás fracasando y tú no querrás pasar una vergüenza.
Realizar trabajos con amigos siempre es más divertido, por lo que no necesitas hacer otras cosas para estar entretenido. De esta manera, tendrás a alguien a tu lado mientras intentas mantenerte enfocado en tu tarea.
Imagen vía WikiHow