¿Te gustaría trabajar en una oficina feliz y armoniosa? Todos responderían que sí, por supuesto. Ya lograr que un empleo sea entretenido es una pega difícil, por lo que lograr que toda una empresa sea feliz, toma aún más tiempo.
Un buen trabajo no lo hace el dinero, sí lo hace una oficina feliz. Cuando un trabajador está contento con su empleo, puede hacer una gran diferencia en la cultura laboral y en su productividad. Mantener una ambiente alegre en la oficina se puede lograr con los siguientes consejos:
1.- Dar tiempo. Un 28% de trabajadores adultos dice que en su trabajo no tienen tiempo suficiente para realizar cosas extralaborales. No existe un momento para el relajo ni pasarlo bien.
Algunos consejos para esto es crear una agenda de trabajo en la empresa más eficiente, que permita reducir las horas de trabajo y poder dedicar más tiempo a cosas que sirvan de distracción y que generen un ambiente más feliz. Obviamente, también se aconseja acortar y reducir la cantidad de reuniones, tan odiadas por muchos.
2.- No prohibir las redes sociales. Sí, las redes pueden ser un elemento distractor en el trabajo, pero estamos lidiando con adultos y ellos saben perfectamente cuando deben o no deben usar Facebook, Twitter o alguna otra plataforma. Prohibir el acceso a estas redes sólo exhibe la desconfianza que tiene la empresa.
Para convencer más aún a los jefes de permitir las redes, un estudio del año 2009 demostró que los trabajadores que tenían acceso a estos sitios, aumentó en un 9% su productividad, principalmente, porque un momento de ocio les permitía retomar con más facilidad las labores. No se trata de navegar todo el día en Facebook, sino de entregar pequeños breaks, para que los trabajadores no se sientan trabajando en una cárcel, en lugar de una oficina.
3.- Apreciar el buen trabajo: Todo empleado quiere ser reconocido por su buen desempeño, incluso de las formas más humildes. No hacen falta grandes sumas de dinero para demostrar a tu equipo de trabajo que estás feliz con lo que hacen.
Tener juegos entretenidos para los breaks, entregar comida o snacks en la oficina, agredecer personalmente a quienes hayan tenido un excelente desempeño o incluso dejar notas en la oficina agradeciendo el trabajo de cada uno. Todas estas cosas pueden subir la moral y la alegría en la empresa.
4.- Déjalos escuchar música: Un 77% de empresas han confirmado que escuchar música en el trabajo incrementa la moral de los trabajadores y mejora la atmósfera. Por último, si a alguien no le gusta mucho la música, escuchar canciones con audífonos también ayuda a tener mejor concentración en los trabajadores.
5.- Comunicar constantemente: Un 33% de los trabajadores está preocupado sobre el éxito de la empresa y sus finanzas, Un 30% está preocupado por los despidos y un 30% de los cambios de horario. Para reducir el riesgo y el miedo de los empleados, los managers deben comunicarse constantemente con los trabajadores. Así se crea un ambiente seguro cuando las cosas están bien o se puede crear un plan en conjunto cuando no se estén logrando algunos objetivos.
6.- Traer alegría en días de lluvia: Los consejos que vienen no sólo son para aplicar en los días lluviosos, sino cuando el ambiente de la oficina no sea el óptimo. Ver programas de humor o series en equipo, ordenar comida rápida para todos y crear actividades "puertas adentro" pueden mejorar el ánimo hasta en los días más malos.