La universidad muchas veces es una etapa difícil en la vida de las personas. Necesita de dedicación, esfuerzo, y por sobre todo, las ganas de superarse cada vez que se nos presenta un problema. Especialmente cuando todo se vuelve oscuro porque estamos peligrando un ramo. Incluso, es aún peor, si existe la posibilidad de que no alcances a tener un promedio azul en dos clases y debes elegir si intentar salvar una o echarte las dos.
A nadie le gusta echarse un ramo. No sólo tiene costos emocionales graves sino que también implica un gasto económico. Además, alargas una carrera que ya de por sí va por los cinco años de duración, aproximadamente. Ahora bien, cuando estás enfrentado a tener que salvar dos ramos la cosa se pone difícil. Si te queda poco tiempo, lo más probable es que si intentas estudiar para los dos termines perdiendo como en la guerra.
Lamentablemente, en algunas carreras hay ramos que todos saben que son imposibles, y por tanto echárselos la primera vez incluso llega a ser algo normal, ya que todos lo dan por sentado. De hecho, no es extraño encontrarse con compañeros de generaciones mayores que aún no lo pasan. Por eso, si ves que en uno de los dos ramos estás con una nota muy fea, elige el que tengas más posibilidades de aprobar.
Si por alguna razón, sientes que uno de los dos ramos lo dominas mejor debes centrarte en ese para salvarlo. Recuerda que la universidad no es como el colegio, si bien es posible sacarse azules también es probable tener rojos muy feos, esos que están bastante lejos de los morados. Por eso, ándate siempre a la segura. No especules con que te puedes sacar justo el 3.5 que necesitabas para pasar o pensar que rogarle al profe de turno funcionará. Escoge la materia que mejor manejas y estudia lo más posible, ya tendrás tiempo para la otra.
Ahora bien, si tu carrera es anual, obviamente que te dolerá escoger uno de los dos. La recomendación es simple, mucho estudiar, nada de carrete y maximizar las horas dedicadas al repaso. Es muy duro darte el lujo de perder un ramo que dura un año, por lo que si tienes dos asignaturas en las que peligras tienes que jugártelas como sea.
Ojo, si este problema se repite siempre, quizás debas plantearte el hecho de que a lo mejor esa carrera no es para ti y consideres cambiarte. Si no es el caso, y es tu primera vez, no pienses que el mundo se va a venir abajo, echarse un ramo es algo que a casi todos les suele suceder.
Y tú, ¿ya tienes claro qué ramo salvar?