Metlife realizó la tercera versión del estudio Tendencias de Beneficios para Empleados y en este quedó demostrado que los trabajadores chilenos no creen que su jubilación alcance para vivir dignamente la tercera edad. Una noticia poco sorpresiva, pues sabemos que en nuestro país lograr una jubilación decente requiere de esfuerzos inhumanos.
En efecto, un 78% de los trabajadores chilenos está preocupado de contar con un trabajo después de jubilar. A esto también se suma el hecho de que un 71% de los trabajadores chilenos cree que vivirá más de lo que dure su fondo de jubilación. Esto confirma que existe mucha preocupación en los profesionales del país, quienes no pueden sentirse seguros con las actuales jubilaciones que se perciben.
Hay que destacar que gran parte de la preocupación de los chilenos proviene de su actitud frente al ahorro, ya que al momento de planificar su jubilación, los trabajadores chilenos lo dejan todo únicamente en las manos de su cotización obligatoria en la AFP. El informe destaca que un 82% de trabajadores ni siquiera piensa en su jubilación hasta que se acerca el día D.
¿Por qué los trabajados chilenos no se preocupan más de su jubilación? Porque existe un exceso de confianza en las AFP, ya que al estar obligados a tener una afiliación, creen que con esto podrán sobrevivir a la hora de dejar el trabajo por siempre.
Finalmente, otro motivo por el que los trabajadores dejan de lado la pensión es porque, para ellos, existen preocupaciones actuales que merecen su atención, como los costos de salud y educación.