En tiempos de hiperconexión, el lector ya no se limita a leer libros o visitar bibliotecas. El mundo ha evolucionado y avanza a pasos agigantados hacia una sociedad de la tecnología y la informática. Con esto, la tecnología y el aprendizaje han debido saber avanzar junto con la época, para llevar este gran placer al momento histórico que le corresponde.
Los e-books o libros digitales son la gran novedad de los últimos años, existiendo hasta el momento más de 2 millones de libros en este formato en la red. Son más prácticos, más económicos (en algunos casos gratis) y ecológicos, ya que no necesitan de papel para ser elaborados.
Con todo esto, los lectores prefieren leer e-books que libros convencionales, ya que es mucho más cómodo y accesible. Basta cargarlos al dispositivo móvil o al pc para poder estudiar o disfrutarlo donde sea que estés.
Existen cantidades variadas de dispositivos E-books, que poseen la denominada "tinta perla" que no desgasta los ojos como Kindle y Nook. Eso sí, las tablets han ganado merecidamente su espacio, no obstante, a larga perjudica la vista por el exceso de luz artificial.
En 2012, en los Estados Unidos, por primera vez en toda la historia moderna los e-books alcanzaron el punto más alto de las ventas, superando incluso a los libros en formato de papel o tapa dura. Un dato no menor a la hora de analizar esta nueva tendencia que llegó para quedarse.
Mientras tanto en Chile, según un estudio, en 2010 un 25% de los jóvenes de entre 9 y 17 años afirmó haber leído un libro en formato digital. Esta cifra se elevó a un 46% en 2012, en el mismo rango etario. La mitad restante de jóvenes entrevistados que no había leído un e-book hasta el momento, dijo querer hacerlo pronto. La tendencia de los libros digitales, sin duda alguna, es preferida por los jóvenes.
Frente a este escenario de innovación tecnológica, las bibliotecas han debido integrar a sus catálogos, ofertas virtuales de e-books, donde puedan ofrecer al lector virtual una gama de posibilidades para escoger. La lectura y la tecnología, hoy más que nunca, deben estar tomadas de la mano para asegurar que pueda llegar a todos y nunca estar contrapuestas.
Y tú ¿Has leído un e-book? ¡Qué esperas para hacerlo!