Cambia, todo cambia, nos decía Mercedes Sosa. El trabajo no es la excepción a esto. La llegada de nuevos líderes jóvenes a las empresas ha provocado una serie de innovaciones en la forma de trabajar y de llevar un negocio. Las oficinas cambian, el ambiente cambia, las entrevistas cambian ¿Y qué pasa con el Curriculum? Sigue estando vigente, pero todo indica que ya es hora de darle la jubilación.
En 2012, un estudio realizado por Robert Half International en Chile, documentó que el 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos (RR.HH.) de las empresas chilenas, aseguró que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como Facebook y Linkedin, remplacen al Curriculum Vitae tradicional.
¿Quién es el culpable del pronto retiro del CV? Las redes sociales, quién más. Facebook y LinkedIn están siendo los perfiles que los actuales líderes están siguiendo para reclutar a sus próximos talentos.
¿Por qué es hora de decirle chao al currículum?
En primer lugar, por lo anticuado que se ve al día de hoy. La originalidad y creatividad son las características más buscadas en los profesionales actuales y el actual formato de CV es plano. Como dirían, sin "brillo" alguno. A los empleadores ya no les da gana de revisar una hoja en blanco y negro aburrida, sin embargo, un perfil de LinkedIn es interactivo y podría estar analizando y comparando en tiempo real
¿Puedes definir tu experiencia y talento en dos páginas con este formato ya extinto? Creo que muchos estarán de acuerdo en que es bastante difícil y es por eso también que el Curriculum debe estar en sus últimos respiros.
Estas son algunas otras razones de por qué el Curriculum Vitae ya está vencido:
1.- Vive del pasado y el presente, no del futuro: El nombre del CV viene del latín y significa "curso/carrera de la vida". Esta hoja destaca y describe las responsabilidades, habilidades y los logros del pasado y del presente. Sin embargo, no da espacio para poner nuestra expectativas, intereses y ambiciones que tenemos del futuro. LinkedIn nos da ese espacio.
2.- Permiten mentir con mayo facilidad: Una de las ventajas (o desventajas para algunos) de las redes sociales, es que tienen visibilidad global, por lo tanto, nos dejan descubrir con mayor facilidad quienes están "agrandando" su experiencia laboral.
3.- Su alcance es restringido: Para cada trabajo debemos tener un curriculum distinto, no así en las redes sociales. LinkedIn nos permite tener nuestro perfil al alcance de todos, por lo que sólo debemos incluir nuestro link a la hora de buscar los distintos empleos.
4.- Pasemos de buscar a ser buscados: Así de simple, ya no tenemos que buscar el empleo, las empresas llegan a nosotros. Las redes sociales permiten insertar cada detalle de nuestra vida laboral, para que así las empresas que buscan a alguien con nuestras cualidades, lleguen a nosotros rápidamente.
5- Daña la naturaleza. Como argumento extra ¿cuántos CV hemos impreso en nuestra vida? Saquemos nuestro espíritu ecologista y erradiquemos el curriculum por matar árboles.
Foto vía Flickr