Una de las características que marca a la actual generación de trabajadores es la disconformidad que tienen con el horario de oficina y de tener un jefe que los dirija. Para ellos surge el trabajo Freelance que ya muchos conocemos y que permite emplearse con horarios propios y en retribución al trabajo hecho, no al horario laboral.
Ser Freelancer no es una opción fácil y que haya que tomarse a la ligera pues, en su mayoría, quienes comienza a hacer este tipo de trabajos no ganan inmediatamente el dinero que obtenían en horarios de oficina, sino mucho menos. Entonces ¿Cuáles son las claves para tomar el empleo Freelance como un estilo de vida rentable?
En primer lugar, es importante destacar que en el trabajo de Freelance tus estudios y todos esos títulos que has sacado no serán tan decisivos como en un empleo común. El campo de este tipo de trabajo es mucho más abierto e incluso aquellos con poca experiencia pueden convertirse en Freelancers.
Tomar la decisión de dar el salto a la independencia laboral en lugar de buscar un trabajo más tradicional debe ser bien pensada, pues la mayoría de profesionales independientes sabe en qué áreas de trabajo están más especializados, que también son las que más disfrutan. Un producto Freelance debe ser mucho más pulido y creativo que los trabajos desarrollados en empleos a tiempo completo. Debes tener claro que trabajando con autonomía no solo tienes tus propios horarios, también haces las cosas que a ti te gusta y por eso deben tener una calidad superior a otros trabajos.
¿Cómo llegar al proyecto adecuado?
Tienes que tener totalmente claro a qué es lo que quieres dedicar tu tiempo como Freelance, porque cada proyecto dejará una huella y marcará tus próximos proyectos. Tienes que conocer a quién quieres llegar, qué publico quieres para ti y ,principalmente, saber cómo venderte.
En su mayor parte, el trabajo Freelance actualmente todavía se basa en un modelo clásico para encontrar trabajo: creación de redes. Tener los contactos adecuados te ayudará a iniciarte fácilmente como trabajador independiente y a medida que vayas acumulando experiencia, también debes seguir tejiendo tu red de contactos. Cada trabajo Freelance debe ser un nodo más en tu red que te ayudará a escalar y posicionarte de mejor forma en el mercado.
Por último, un consejo clave para instaurar tu nombre en la red es la creación de tu sitio web personal con un portafolio de tu trabajo realizado hasta el momento. Acumula experiencia y crea redes con tu sitio. LinkedIn es una red social interesante para la promoción Freelance, pensando también que es un lugar clave donde las empresas buscan trabajadores independientes. Un portafolio o carpeta digital con tus trabajos funciona bien para presentar varios proyectos, sobre todo para creativos.
Ármate de paciencia y ten totalmente claro que la vida Freelance no comenzará color de rosa, de la misma forma que cuando empezaste tu vida laboral clásica. Toma todas tus experiencias y comienza promocionando tu trabajo con las personas que conoces, ellos son los primeros que hablarán bien de ti si es que eres bueno en lo que haces. El resto sólo llega con trabajo duro y dedicación.
Artículos que también te pueden interesar: ¿Cuánto debo cobrar como freelance?
Imagen vía Flickr