El trabajo debe ser una de las experiencias más estresantes en nuestra vida.Tener una rutina de lunes a viernes y que, muchas veces, no sea de nuestro agrado, puede poner los pelos de puntas hasta al ser humano más relajado.
Sentirse cansado todo el día, tener dolores en tus extremidades y problemas para dormir son algunos de los efectos negativos del estrés. Para eso existe una solución sencilla: la meditación. Acá puedes ver una lista de cinco consejos para que medites como un experto budista:
1. Crea un espacio ideal
Los problemas en el trabajo no terminan allí. Muchas veces cargas toda esa mochila de problemas contigo y te los llevas a tu hogar. Haz de tu casa un lugar perfecto de meditación, dedica una pieza o un espacio donde, cada vez que te instales, sienta como tu mente estresada comienza a sentir mayor tranquilidad. Es en ese punto, cuanto te sientes un poco más alegre, cuando la meditación hace efecto.
Una alfombra confortable o fotografías que nos hagan sentir bien, cualquier cosa que nos haga sentir en paz es lo que necesitamos. Un consejo extra es que, apenas toquemos la puerta de nuestro hogar, despejemos nuestra mente de todo problema. Dejemos todo eso en el trabajo.
2.- Elimina las expectativas
La meditación no es un proceso de segundos, ni minutos. No nos creemos la ilusión de que apenas comencemos a meditar nos sentiremos en paz con el mundo. No es así. Cuando no tenemos una experiencia previa con la meditación, es muy difícil que comencemos a sentir sus efectos con inmediatez y eso desanima a muchos. La meditación se logra sin esperar resultados, sólo dejándose llevar.
3.- No forzar/no juzgar
Todas las experiencias nuevas exigen un cambio, pero muchas veces terminando exigiendonos a nosotros mismos el rendir. Pensamos que mientras más tiempo hagamos algo nuevo, más rápido lo dominaremos. No es así, por lo menos con la meditación. La llave aquí es exigir menos.
No te obligues a meditar en exceso si no tienes los ánimos o te duele el cuerpo. Comienza con algo pequeño, siéntate cinco minutos al día, cierra los ojos y sólo respira. Los beneficios de trabajar a tu ritmo son mucho más notorios que cuando te sobre exiges.
4.- La música es tu amiga
Existen muchos discos, incluso aplicaciones, que te permiten tener de fondo música que realmente te ayuda dejar tu mente en blanco y simplemente meditar. Generalmente la música que te relaja corresponde a sonidos de la naturaleza, así que busca tu lista de reproducción ideal para lograr la mejor concentración posible.
Si usted desea aumentar su práctica de la meditación o recién se inicia en este relajante ejercicio, dele a los consejos anteriores una oportunidad, crea un espacio en tu rutina y vacía tu mente. Recuerde que los beneficios efectivos de la meditación realmente funcionan una vez que haya establecido una rutina.
Imagen vía: Flickr