Está bien que a muchos nos guste nuestro trabajo y disfrutemos del ámbito en el que nos desempeñamos, pero de ahí al fanatismo, hay un largo trecho. Por esto mismo es que, quienes han optado por tener un segundo empleo, no lo han hecho por simple gusto, sobra de energías, ni simple “amor al arte”, sino por necesidad.
De acuerdo a una encuesta realizada por Trabajando.com, realizada en su portal a más de tres mil chilenos, el 80% de los participantes afirmó tener sólo un trabajo, en tanto que un 20% dijo que tenía dos.
En el mismo estudio se obtuvo que de este 20% que posee dos empleos, un 62% aseguró que el dinero obtenido en sólo uno de ellos no le alcanza para mantenerse y cubrir gastos, un 21% dijo que trabaja como empleado y además maneja su propio negocio, un 13% planteó que le encanta lo que hace y por ello lo hace multiplicado por dos, y un 4% ejerce en dos lugares porque tiene tiempo de sobra.
Ahora bien, son muy pocos aquellos a los que el tiempo les sobra y por lo mismo, cabe preguntarse, ¿de dónde saca horas para organizar su día la gente que trabaja en dos sitios?
Sobre esto, los resultados arrojaron que un 28% trabaja en una oficina y su segundo empleo es de tiempo libre, un 26% trabaja en un lugar de día y en otro de noche, un 23% realiza ambos trabajos durante el día, mientras que un mismo porcentaje trabaja en una parte durante la semana y en otra sábados y domingos.
Respecto a estos mismos individuos y acerca del tema de las condiciones laborales, el 84% tiene contrato en uno de sus 2 empleos, mientras que un 16% no tiene contrato en ninguno de los dos.
Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com señala que, "generar más dinero, crear un negocio propio, realizar actividades que generen mayor satisfacción a nivel personal y la ampliación de la experiencia laboral, son alguna de las ventajas que esta modalidad podría ofrecer. Sin embargo, el desgaste, cansancio, la inestabilidad en el ámbito familiar, personal y de salud, al verse sobrexigido, podrían ser una de las desventajas de tener 2 empleos"
En tanto, de quienes a los que ni se les ha pasado por la cabeza eso de un segundo trabajo, un 41% dice que no tiene tiempo, un 33% prefiere andar más justo de dinero y tener tiempo con su familia, un 17% cree que sería poco eficiente y un 9% no tiene la necesidad económica.
"Quienes toman la opción de tener un segundo empleo, deben en primera instancia, saber organizar bien su tiempo, el agendamiento de todas las actividades, el respeto a los tiempos laborales, conocer ambos trabajos en profundidad para no pasar a llevar las políticas de cada uno y no mezclar ambos trabajos. Además, recomiendo conservar los tiempos personales, manteniendo sus actividades familiares, sus tiempos de descanso y sus hobbies" finaliza Vargas.
Foto vía Wikimedia