Quizás cuántas veces nos hemos preguntado ¿por qué celebramos tanto el 18 los chilenos?. Respuestas hay muchas. Pero una cosa sí está clara: los curaos atacan las veredas. Y es que varios pregonan la libertad que existe durante estas fechas para poder beber con tranquilidad, la cual se vuelve casi una ley.
Pero ojo! En el año 2012,se registraron 31 personas fallecidas en carreteras, durante los cinco días de celebración de Fiestas Patrias. Este año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Carabineros, realizaron un llamado, centrado en los jóvenes, para prevenir accidentes, ocasionados por el exceso de alcohol. Hasta Ruperto, en conjunto con la productora “Kike 21” lanzaron la campaña“ A gozar a gozar, que estas Fiestas Patrias no son para lamentar”
La campaña “Por un 18 inolvidable que no se te apague la tele”, busca concientizar a quienes no sólo beben, sino también conducen, ya que este año tenemos Fiestas Patrias, para regodearse y hay quienes pierden hasta la noción de sí mismo al tomar tanto. Por lo mismo, lo más sano y adecuado para estas fiestas o pasas las llaves o andas a pie. Porque curaos inconscientes no necesitamos.
Si bien ya sabemos de los riesgos del alcohol, hay personajes que nos alegran septiembre. No todos loscuraos son iguales, por lo mismo recordé a esos típicos curaos infaltables durante las fiestas dieciocheras.
El odioso
Sí. Todos tenemos un amigo que cuando toma se vuelve odioso. Pero en Fiestas Patrias, estos se multiplican. Lo peor de todo es que siempre un amigo debe abandonar sus labores del carrete, para acompañar al odioso del momento. Pero no importa, en el 18 todo es perdonable.
El triste
Lo peor que puede ocurrir en estas Fiestas, es que aparezca el amigo/a que cuando toma, se deprime. El 18 es para divertirse, viajar y reír. No para andar llorando. Así que si tú eres de lo que se entristece cuando toma, evita al menos en estas fechas, ser uno de esos.
El weno pa’ los combos
Si bien las peleas de curaos aumentan en estas fechas, no falta el que cuando se cura quiere pegarle a todos, sin ninguna razón aparente. No es difícil encontrarse en una ramada o fonda, al bailarín de los combos el que muchas veces, ni siquiera es capaz de dar un combo en la dirección correcta.
El patriota
Sabemos que la chilenidad crece y crece en septiembre. Más, cuando algunos beben y no paran de hacer salud por Chile. Además, no cesan de exclamar lo orgullosos que se sienten al ser chilenos. Y sí, de primera es chistoso, pero luego de un rato, ya parecen disco rayado y lo peor es que no hay quién los pare.
El amigo de todos
El infaltable amigo. Ese que se pasea por los distintos grupos creyendo conocer a todos, pero no es más que su nivel de sociabilización, causado por los tragos. Estos personajes, son queridos más que odiados, pero en algún momento llegan a hostigar con tanto amor y cariño para todo el mundo.
El emocional
Frases como “te quiero” “de verdad que te quiero” “oye enserio que tu eres mi hermano” son típica de los curaos emocionales. Esos que aman y abrazan a todo el mundo, son capaces de repetir lo mismo durante toda la noche y muchas veces tu hombro se vuelve el soporte de su leve inestabilidad.
El jote
Tambaleando entre medio de la gente, el curao jote sólo busca ser aceptado por alguna mina que aguante su borrachera y amor de ebrio. Lamentablemente, este tipo de curao no consigue mucho éxito, ya que gran parte de las mujeres arrancan de ellos.
Ya sabes. Si vas a tomar hazlo, pero con la condición de entregar un grato momento tanto a tus amigos como a tu familia. Si eres de los típicos curaos, este 18 será el momento para remediar o continuar con tu nivel.