Una de las decisiones que más incertidumbre y miedos genera en los estudiantes de enseñanza media, es la de qué carrera estudiar. Y cómo no lo va a ser, si las presiones sobre si tomarás o no la mejor decisión te agobian día y noche.
Como muchas veces has escuchado, no sólo se trata de que te guste, sino que debes tener en cuenta muchos otros factores que permitirán desarrollarte con menores dificultades en un futuro. De esta manera, elementos como el ingreso, saturación de la carrera, inserción y campo laboral, entre muchos otros, juegan un papel muy importante cuando tomas esta decisión.
Pero en ocasiones, estos mismos factores pueden jugarte una mala pasada y terminar tomando una decisión evaluando aspectos que efectivamente no son tan relevantes para ti. Al final, no te sientes cómodo en la carrera y estás pensando siempre en la posibilidad de cambiarte.
Pero ¿se puede tomar esta decisión en el tercer año académico? Legalmente, no existe ningún inconveniente que impida cambiarte de carrera si estás cursando el tercer año, pero las consecuencias no serán las mismas si lo haces, por ejemplo, en primer año.
Si bien muchos te dirán que es una locura retirarte a esa altura, que mejor la termines y luego estudies otra, o que asegures un título primero. Pero lo cierto es que finalmente la decisión está en tus manos. La idea es que te sientas bien con lo que estás estudiando y no se transforme en una angustia constante.
Para decidir esto debes tener en cuenta varios algunos aspectos. Primero debes intentar encontrar una carrera que cumpla con tus intereses, para no tener que volver a pasar por esta situación. Además, averigua todas las posibilidades de cambios dentro de tu misma universidad o de convalidar ramos, para sacar el mayor provecho de estos 3 años que han pasado.
A pesar de que el costo económico por estudiar en Chile es muy alto, quítate de la cabeza que si te cambias de carrera el tercer o cuarto año, estos serán años perdidos. Son años en los que creciste y fuiste capaz de tomar nuevas decisiones. Lo importante es que tú te encuentres satisfecho estudiando y no presionado por lo que el resto dirá.
Y tú, ¿te cambiarías el tercer año?