Siempre me he preguntado: ¿Por qué todo se vuelve más entretenido a la hora de estudiar? El día que debes estudiar para la tremenda prueba coincide con el primer capítulo de la serie que quieres ver, o justo te encuentras con un amigo que no ves hace siglos y decide ir para tu casa, o te encuentras en oferta el libro que siempre quisiste leer... Pareciese que el mundo conspirara en contra de tu responsabilidad obligándote a sacar la vuelta, también conocido como "procrastinar".
El término procrastinación, conocido en buen chileno como el “Arte de sacar la vuelta”, hace referencia a que mientras más cosas tengas que hacer de forma obligatoria, más ganas te dan de realizar otras actividades sin ninguna relación a lo que deberías estar haciendo. Por ejemplo, sacar al perro que estaba durmiendo siesta a pasear en vez de estudiar para la prueba de álgebra. Esto pasa muy a menudo y habla de nuestra escasa capacidad para mantenernos atentos en una sola cosa.
La mayor parte de este problema –Al que denominaremos capacidad de aquí en adelante – fue creado por el acceso a la tecnología. Por ejemplo, la cantidad de personas que logran leer un texto de una página Word en internet ha disminuido considerablemente desde la invención de Twitter, inclusive, felicito a quién ya vaya en el tercer párrafo de la lectura. Cabe señalar que según los últimos estudios, la atención de una persona en una página web dura 2.7 segundos (lo que te demoras en leer un Tweet). Esta “Capacidad”, se hace latente en todos los inicios de semestre, donde las primeras semanas anotas todo, eres ordenadito, llenas tu pieza de Post-It con las pruebas y hasta te compras una pizarra donde anotas lo más importante que debes hacer, sin embargo, ese ánimo va cayendo poco a poco, hasta el punto de desechar todo el papel amarillo y dibujar cualquier cosa en tu nueva pizarra, perdiendo la constancia necesaria para intentar mejorar las cosas. La procrastinación y la pérdida de interés tienen una delgada línea divisoria, sin embargo, se van desarrollando a la par. Por ejemplo, cuando consideras que una clase es fome o fácil, por inercia le darás prioridad a otras – lo que denominamos pérdida de interés –. En el caso de la Procrastinación, independiente si es o no es fome la clase, te pondrás a jugar en tu consola de turno ese juego que te has pasado 14 veces pero quieres volver a hacerlo justo en este instante. También está el caso de quienes escribimos aquí, que terminamos haciendo más temas en universitarios.cl cada vez que tenemos que estudiar.
Hay muchas formas de evitar esta “sacada de vuelta”, por ejemplo, alejar todo tipo de distracción a la hora de hacer algo importante, especialmente el celular. Lo ideal es dejarlo en la otra pieza, donde no escuches que suene ni que te lleguen las notificaciones del Candy Crush. Otra cosa muy importante es que, a menos que sea estrictamente necesario, desconectar tu computador de internet, obligándote a leer y revisar tus apuntes. En el caso que debas leer mucho, es recomendable imprimir las hojas o dejarlas en una Tablet (en modo avión, claro está).
Si sacaste la vuelta leyendo este tema y tienes prueba esta semana, te recomendamos que cierres Facebook, 9Gag y todos los sitios distractores y te pongas a estudiar, q ue ya no queda nada para el 18 y debes hacer el último esfuerzo antes de estas merecidas y alcohólicas vacaciones.
¿Cómo evitas sacar la vuelta?