Cuando comienza el proceso de elección de la Universidad en que quieres estudiar, es una de las épocas más difíciles. No sólo hay que buscar un establecimiento que esté acreditado, que tenga buenos profesores y una tradición universitaria, sino que también hay que ponderar los valores de cada carrera y los beneficios que ofrecen los planteles. Para que esa decisión no sea tan complicada, aquí te explicamos por qué es mejor optar por las Universidades del CRUCH.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas fue creado en 1954 como un organismo de coordinación de la labor universitaria. Está integrado por los rectores de las 25 universidades públicas y tradicionales del país y ha desarrollado un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman mediante la creación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Las universidades del CRUCH como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción o la Universidad de Santiago, son públicas y consideradas tradicionales ya que nacieron antes de 1981 o derivan de ellas. Sin embargo, algunas de estas Universidades son privadas tradicionales, ya que no dependen del financiamiento del Estado y pertenecen a corporaciones sin fines de lucro, como la Universidad Católica o de Concepción.
En primer lugar, las Universidades del CRUCH reinvierten todos sus ingresos, sin distraerlos en empresas asociadas, como suele ocurrir con las Universidades privadas, ya que tienen restricciones para la inversión, la compra y venta de bienes y servicios, lo que implica que verdaderamente no tienen fines de lucro. Por otro lado, el sistema de acceso está regulado nacionalmente, teniendo como prueba obligatoria la PSU y un puntaje mínimo de 550 puntos para ingresar. A ese sistema también se han integrado Universidades privadas como la Universidad Diego Portales, Alberto Hurtado, Universidad Mayor, entre otras.
El proceso de formación y egreso de los estudiantes está regulado bajo el marco del estatuto administrativo y vigilancia de la Contraloría Interna y los profesores del Cuerpo Académico Regular de cada una de las universidades son contratados por concursos nacionales y públicos. Los académicos realizan actividades de investigación y docencia, y los profesores se dedican solo a enseñar. Además, las universidades ofrecen una variada gama de carreras de posgrado de larga tradición, lo que implica que tienen buena calidad de enseñanza.
En cuanto a la organización y democracia interna, las autoridades académicas son elegidas por sus pares, y los estudiantes eligen en votaciones amplias a sus dirigentes y generan sus propios estatutos. Además, los funcionarios administrativos y académicos tienen sus organizaciones gremiales y son organizaciones con una larga trayectoria e identificación con su país, ciudad o región.
Asimismo, allí se genera “comunidad universitaria” en los consejos de unidades, facultades y niveles superiores con representación de los tres estamentos: profesores, alumnos y funcionarios. Se debate cuáles son las acciones a seguir mediante una estructura horizontal de diversidad que genera condiciones de un efectivo diálogo interno.
Es importante saber con lo que te encontrarás una vez que ingreses a la Universidad, ya que será el lugar donde te formarás como profesional y desde donde adquirirás no sólo conocimientos básicos, sino que también una forma de relacionarte con el mundo. Las Universidades del CRUCH te ofrecen una amplia diversidad, donde podrás conocer vidas y personas, sobre todo de realidades diferentes a las que conociste en el colegio y a las que estás acostumbrado.
Y tú, ¿prefieres una universidad del CRUCH o una privada no tradicional?