Todos – más de una vez – hemos tenido que preparar un trabajo de información de algún tema que no nos apasiona tanto ¿Verdad? Pues bien, al parecer, desde hace bastante tiempo se ha impuesto la moda del “Copiar y Pegar”, pues Internet nos ofrece la información lista.
Pero ¿Aprendemos algo? Lamentablemente el conocimiento que se obtiene o se almacena es muy poco y en algunos casos, nulo. Ésto pasa porque los niños y jóvenes creen que Internet es la única fuente de información y además, porque creen que esta información es totalmente real ¿Por qué habría de haber información en Internet falsa? Recuerdo el caso de un alumno “x” que llamaremos Juanito Pérez, quien me dijo que Cristóbal Colón había sido un presidente de Cuba. Cuando le pregunté de dónde había sacado la información, me dijo que lo había encontrado en las “respuestas” de un foro en la web. FAIL LEVEL GOD.
El problema es que si el alumno no se siente motivado para aprender, el Profe debe buscar algún modo de que se motive. No se trata de que el alumno esté prendidísimo en clases, sino que no sienta que las tareas son tan planas y faltas de sentido. De lo contrario, no le pondrá empeño. Por ejemplo, no basta con pedirle a un estudiante que prepare un trabajo de información sobre el descubrimiento de América así sin más. Quizás, pedirle que desarrolle en el trabajo un par de preguntas que le permitan opinar y hacerse parte de lo que está aprendiendo (¿Cómo crees que debería haber sido el contacto entre españoles y aborígenes? O bien ¿Qué hubiera pasado si no se hubiese descubierto América?) Solo por citar algo.
Las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) son una tremenda herramienta a la hora de investigar y obtener información, pero debes preocuparte por procesarla y asegurarte de que esté bien.
Y tú ¿Has hecho Copy Paste?