El alza de los precios de verduras es el tema obligado por estos días cada vez que alguien entra a comprar y tiene que pagar $1.000 por una lechuga o casi $4.000 pesos por un kilo de paltas. La mayoría relaciona estas cifras con las bajas temperaturas que se han registrado últimamente -llegando a los 8 grados bajo cero en algunas comunas metropolitanas- ya que es un efecto común que el frío afecte en la maduración de las frutas y verduras, lo que naturalmente provoca una ocasional alza en los precios.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que hay que ser cuidadoso con las declaraciones que se efectúan, ya que si bien pudiera existir una mínima alza, debiera ser temporal, ya que la mayor parte de la cosecha está madura a la fecha y las heladas típicas de invierno no serían un factor “problemático” en este caso.
El Secretario de Estado hace hincapié en que es necesario poder realizar cotizaciones antes de comprar. Es común que siempre existan personas que se cuelgan en argumentos como el clima, para disparar sus precios.
Otro dato a considerar, según el Ministro Mayol, es que gracias a la tecnología existente en la producción, cultivo y cosecha de productos naturales, se pueden sopesar imprevistos como las bajas temperaturas y equilibrar de esta forma, el desabastecimiento temporal de algún producto.