Para nadie es un misterio que la música es una parte importante de nuestras vidas. Si lo llegamos a pensar más a fondo, es probable que gran parte del día pases oyendo tus artistas favoritos. Incluso, es seguro que mientras lees esta misma nota estés pegado a tus audífonos. Sin embargo, hay una lastimosa y triste realidad, al ser estudiantes el dinero escasea y por ende, comprar discos de música o películas se vuelve algo demasiado costoso. No obstante, esto no sirve como excusa para caer en la piratería, tomando en cuenta que Chile está por integrar la ‘lista negra’ de los países que más violan la ley de propiedad intelectual. Por eso, no hay que desesperarse, porque con un par de datos este problema se puede resolver.
En un primer lugar debemos analizar una alternativa bastante obvia para algunos, pero que no muchos toman en consideración. Itunes no sólo es un reproductor musical, sino que también es una tienda virtual. Puedes comprar desde canciones por separadas hasta discos completos. Pero, ¿cuál es la gran diferencia que tiene con un negocio común y corriente? Bueno, cada canción vale menos de un dólar, a su vez el disco completo lo puedes adquirir por alrededor de diez dólares, lo que en pesos chilenos se podría aproximar a cinco mil pesos.
Recordemos que un álbum cualquiera, en una tienda de música sale desde diez mil en adelante, por lo que prácticamente estarás comprando dos por el precio de uno. El único gran pero, es que necesitas una tarjeta de crédito. Todos sabemos que es difícil tener una, pero siempre existe el amigo que la posee. Además, hay páginas en internet que te permiten hacer compras a través de ellas, si tú depositas un pequeño recargo.
Otra gran alternativa es la compra de música en locales de Retail. Los supermercados pueden ser tus grandes aliados. Es posible encontrar discos por dos o tres mil pesos. Que si bien no son específicamente del año, sirven para aumentar tu colección. También tienen un apartado de películas en DVD y conciertos del mismo formato. Por unos pocos pesos te puedes hacer de varios artículos.
También para los fanáticos del sonido más clásico existen alternativas donde puedes comprar vinilos. Es el caso de la tienda Funtrucks, la cual tiene un piso completo dedicado a éste formato. A su vez, tienen en venta tocadiscos, por lo que si quieres empezar tu colección, éste es el lugar indicado.
Una opción son los foros de internet, que posean apartados de compra y venta de artículos. Si bien, no serán nuevos, puedes conseguir discos baratos y que estén en buen estado. También, en el mismo sitio está la posibilidad de hacer preguntas de todo tipo a sus vendedores.
Es muy probable que al gustarte la música no te importe dar vueltas y vueltas para conseguir aquél, tan preciado disco. Recuerda que siempre puedes encontrarlo en los lugares donde menos lo pensaste, la cosa es tener tiempo y comenzar a buscar.
Y tú, ¿ya has comprado varios discos nuevos?