El trabajo freelancer hace referencia al trabajo autónomo, independiente o de cuenta propia, esto conlleva a manejar tu propio tiempo, espacio, contactos, entre otras cosas, transformándose en una forma muy diferente de trabajo.
Tomar la decisión de trabajar en freelancers puede resultar un cambio muy grande si estás acostumbrando a los horarios establecidos o a un mismo lugar de trabajo. Sin embargo, es una muy buena experiencia para crecer y aprender a organizarte sin látigos de por medio.
Comenzar a trabajar en freelancer no fue algo que me propusiera como proyecto de vida. La posibilidad llegó como cualquier otro trabajo, pero les mentiría si dijera no tenía curiosidad de saber como resultaría esto y ver que tan ciertos eran los prejuicios sobre este tipo de “pega”. Lo más común que se dice sobre el trabajador freelancer es que tiene más libertad. Si bien esto tiene algo de cierto, la libertad no es total. En lo que si puedes notar gran diferencia es en que como muchas veces trabajas desde tu casa tienes libre disposición de manejar tu propio horario.
En mi caso, muchas veces he querido hacer otras cosas durante el día y he podido acomodarlo trabajando de noche. Eso es algo que generalmente no se puede hacer en un trabajo tradicional, ya que tienes horarios establecidos y para esto debes pedir permiso y siempre y cuando sea algo muy, pero muy importante.
Además no es llegar y pedir permiso, debes pensar bien si ocupar ese “bono” mensual. No vaya a ser cosa lo pides por un cumpleaños y a la semana siguiente te llaman a una entrevista que estabas esperando con muchas ansias.
Sin embargo, hay que recordar que el trabajador freelancer también tiene compromisos que cumplir, por lo que la presión laboral igual existe. Tiene una libertad que se restringe en la medida que debe trabajar, pero ¿eso es lógico o no?, al fin y al cabo es un trabajo igual.
Otro mito que ronda este tipo de trabajo es el que asegura que cualquiera puede ser freelancer. En realidad no cualquiera puede serlo, pero como no cualquiera puede trabajar en oficinas.
Para trabajar de freelancer es necesario ser organizado y estar comprometido con lo que se quiere, sea cual sea nuestros objetivos. Al no tener una presión visible delante de nosotros, es posible que fácilmente te puedas ver colapsado. Lo recomendable es distribuir el trabajo tal y como lo haríamos si tuviéramos “reglas” inamovibles.
¿Ganan menos? Si se es constante y logras un trabajo diario importante, no tendrás problemas de dinero. Además, si trabajas bien, puedes ir generando una red de contactos que ayudarán a elevar tu trabajo y también los ingresos. Obviamente, también es posible que no te vaya como esperabas, pero convengamos en que eso no es culpa del freelancer, eso te puede suceder si trabajas de forma independiente como también dependiente.
Hasta el momento yo podría desmentir los principales prejuicios, sin embargo esto siempre va a depender de cada persona. No todos tenemos las mismas características y por ende no todos trabajamos igual.
Si bien en un trabajo fuera de lo común, como todo tiene sus ventajas y desventajas. Para mi es un estilo que me acomoda mucho y si tienes otros proyectos o responsabilidades es posible que también lo sea para ti. Es una entretenida forma de medir tus convicciones, conocerte y desafiarte.
Y tú ¿has trabajado como freelancer? ¿lo harías?