La organización internacional One Hope realizó una investigación en 44 países sobre la situación actual de los jóvenes en base a seis ítems: Violencia, ética sexual, adicciones, comportamiento ético, tiempo familiar y valorización de los medios de comunicación.
En nuestro país, ésta se aplicó a 2.269 jóvenes de entre 13 y 18 años en 200 colegios a nivel nacional, elegidos de forma aleatoria (46% de los encuestados eran hombres y el 54%, mujeres). Esta medición arrojó altos índices de consumo de drogas, suicidios y actos de sexualidad y violencia que superan el promedio latinoamericano.
Respecto a la sexualidad, un 48% de los encuestados sobre 16 años declaró tener intimidad sexual, superando en 11 puntos el promedio global, resultado que no causa sorpresa a Gloria Carrera, psicóloga infanto-juvenil, quién declaró a Secundarios que “en una sociedad con símbolos sexuales, con tanta mujer y hombre desnudo, es obvio que ellos (los jóvenes) van a querer experimentar ese tipo de cosas”.
En este mismo tema, un 20% declaró haber visto una película pornográfica o calificada como X. Así mismo, para aprender de sexo recurren a los compañeros de colegio (35%), libros (16%) y a los padres (16%).
Un 42% de los jóvenes declararon que tendrían relaciones sexuales por amor, mientras que un 31%, si tuvieran certeza de que no habría un embarazo. SI hubiera intención de casarse con esa persona, un 28% de los encuestados tendría sexo.
Otros resultados indican que un 22% de los jóvenes han pensado en suicidarse (el promedio latinoamericano es de 17%, cinco puntos más bajo) y un 11% lo han intentado en los últimos meses.
Por otro lado, en adicciones, el estudio revela que un 33% de los jóvenes reconocen consumir alcohol, mientras que un 20% afirma haber injerido drogas ilegales, superando en 2 y 9 puntos al promedio regional, respectivamente.
En la presentación de este estudio se encontraba el abogado de la Oficina de Asuntos Religiosos del ministerio de Secretaría General de la Presidencia, Esteban Fresco, quién declaró a Radio Universidad de Chile que las cifras no enorgullecían al Gobierno, “sin embargo, esto forma parte de una realidad que se viene gestando desde hace bastantes años. Ahora, como Gobierno, tomamos el guante y nos hacemos cargo, pero esto viene también de parte de generaciones y años de trabajos y de malos hábitos de parte de nuestra sociedad”.
Si quieres conocer otros resultados, revisa este video.
Y tú, ¿crees que estás cifras son normales o que son un reflejo de los graves problemas sociales de nuestro país?
(Foto: Stuart Connor/Flickr Creative Commons)
Encuesta revela que conductas riesgosas de chilenos supera promedio mundial
Publicado
por
Rayo