Cuando entramos a la U estamos llenos de presiones externas e internas, como las esperanzas que nuestra familia pone en nosotros o las exigencias de que nos vaya bien y no nos echemos ningún ramo. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es así, y que hay veces en que algunas materias nos superan y no podemos lograr la nota esperada.
Aquí te queremos ayudar y, para eso, te entregamos algunos tips y consejos para que puedas dar vuelta la página, ponerte las pilas, superar la depre y pasar ese ramo cuando lo curses nuevamente.
Agota todas las posibilidades: Si todavía no es caso perdido y tienes una mínima chance de pasar ese maldito ramo, aprovéchala. Esto significa ir hasta el último día a dar la última prueba recuperativa o pedir exámenes o trabajos extraordinarios. No pierdas la esperanza hasta que todo esté definido, siempre puede haber una alternativa para llegar a esas pocas décimas que te faltan. Dedícate al estudio y no te distraigas durante este corto período de tiempo. Sin embargo, debes ser realista, si necesitas un 7 para pasar, probablemente no lo obtengas.
Evalúa qué estás haciendo mal: Debes realizar un examen interno y pensar por qué te está yendo mal en ese ramo o por qué no estás rindiendo como quisieras. Es importante que identifiques los errores que cometiste para no volver a repetirlos en otras asignaturas o en la misma que reprobaste y que debes repetir. Quizás estás utilizando un método de estudio que no se acomoda a tus capacidades, pero también debes evaluar los factores como el carrete, el tiempo que pasas en Internet o viendo tele.
Pide ayuda: No seas orgulloso ni pienses que lo puedes lograr solo. Si vas a dar la última prueba o examen o vas a enfrentar el ramo por segunda vez, puedes pedirle ayuda a tus familiares y amigos que son más expertos, al ayudante o al mismo profesor. Incluso, si tienes la posibilidad, considera algunas clases particulares. Obtener la ayuda de otra persona no te hace menos inteligente, sobretodo en estos casos donde echarse un ramo no es broma.
Busca ramos alternativos: Si ya no tienes posibilidades e identificaste tus errores, debes comenzar a buscar opciones para enfrentar esta situación. En algunas facultades, si te echaste un ramo, puedes tomarlo inmediatamente el próximo semestre. Sin embargo, hay otras en que debes esperar hasta el próximo año. En esos casos, busca alternativas para no quedarte pegado. Puedes adelantar algunos ramos que te tocan en los semestres que siguen o buscar cursos que no son obligatorios en la malla. Así, cuando te toque cursar el ramo que te echaste, ya tendrás mucho camino avanzado y el atraso no será un problema.
Por último, prepárate para contarles a tus padres. No es una situación fácil y debes enfrentarla con cuidado. Si te echaste el ramo porque no te esforzaste lo suficiente, ellos lo notarán. Sin embargo, si hiciste todo lo posible y no lo lograste, lo más probable es que te entiendan y te pidan que la próxima vez pongas más atención y pongas más de tu parte. Debes tener presente que es tu responsabilidad y que nadie va a pasar el ramo por ti.
Y tú, ¿te has echado algún ramo en la U?
Me eché un ramo, ¿Qué hago?
Publicado
por
Virginia