Al salir de la Universidad, algunos quieren seguir estudiando y otros integrarse de lleno al campo laboral. La verdad es que hay que comenzar a trabajar, sin embargo, la formación y especialización es muy importante, sobre todo en un país que se vuelve cada vez más competitivo y lleno de profesionales.
En este contexto, ha cobrado mayor importancia la formación continua de los profesionales, con el objetivo de ser más competitivos en un mercado laboral en el que más jóvenes se disputan menos puestos de trabajo. Muchos recién titulados piensan estudiar en un programa de posgrado y otros profesionales que buscan trabajo de manera activa, participan de algún tipo de curso que les ayude en su objetivo de acceder a un empleo.
Es sabido que la calificación de los trabajadores hace aumentar su empleabilidad y puede ser un arma de defensa a contra la pérdida de trabajo, para cambiar de empresa, para reconducir tu carrera a otro sector o de acceder a un puesto por primera vez en el caso de los recién titulados o egresados. Sin embargo, el costo económico de la mayoría de los magísteres es muy alto y es un factor muy importante a considerar.
Muchos se preguntan antes de matricularse en un programa de estudio si vale la pena pagar ese monto o si se van a conseguir los resultados esperados. Lo importante es poner mucha atención al escoger. Como es una especialización de tu profesión u oficio, tu elección debe ser cuidadosa, para no perder ni tiempo ni dinero en algo que puede que no te sirva en tu carrera laboral.
Siempre debes tener en cuenta que salir de un magíster no te entregará un puesto de trabajo inmediato. Finalizar un programa de posgrado te garantiza haber adquirido una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, pero una vez que lo terminas hay que ponerlas en práctica y seguir demostrando tus capacidades.
Además, tener un posgrado en tu currículum dice que eres una persona que tiene inquietud por aprender más, capaz de invertir en tu carrera profesional (capital, tiempo y esfuerzo) y muy responsable contigo mismo. Sin embargo, en la actualidad todo el mundo tiene una carrera profesional y los magísteres se han convertido en una etapa formativa más. Por eso, es importante pensar qué te aporta a nivel profesional y si está alineado a tus objetivos profesionales.
Tampoco debes olvidar que los compañeros y profesores del magíster pueden ser muy buenos contactos a la hora de conseguir un trabajo o de obtener información acerca del mercado laboral. Por eso, al momento de decidir, debes tener en cuenta todos los factores que pueden influir en los beneficios que se obtienen después de realizar un posgrado.