Es un hecho. Estamos en plena era digital, la vida cambia y los trabajos también. Por eso, es fundamental ir adecuándonos a los tiempos que corren y correr junto con ellos.
Hay pegas que ya murieron y otras que están a punto de hacerlo. Cualquier periodista que trabaje en un medio impreso sabe que está en pleno proceso de desaparecer; y, no es por alarmar, pero la popularización de Internet y las redes sociales, ha creado la necesidad de que todo periódico o revista impulse y centre sus esfuerzos en su versión digital, que probablemente sea la única que sobreviva en unos años.
Si no me cree, vea la película “Page One: Inside the New York Times”, del documentalista Andrew Rossi, que registra un acceso sin precedentes a la sala de redacción del mítico periódico estadounidense durante un año y relata la transformación que ha sufrido la industria de la prensa escrita con la llegada de internet.
Bueno, siguiendo con lo nuestro. Hay razones de sobra para afirmar que el periodismo como lo conocemos está mutando y las nuevas tecnologías ya han abierto nuevas áreas de trabajo (el más típico ejemplo es el Community Manager, ocupación que hace 10 años nadie imaginaba que existiría).
En relación a esto, seleccionamos para ti algunos nuevos trabajos en los que, firmemente, creemos que existe un futuro:
1. Reportero Social Media: Twitter, Facebook y otras redes sociales necesitan contenido fresco y útil diariamente. Una de las formas es estar en las calles, reporteando las noticias o eventos que ameriten cobertura, ya sea para un medio o una marca. Además de hacerle seguimiento a distintos sitios y descubriendo nuevas fuentes de información.
2. Optimizador de títulos: Les puede sonar algo básico, pero hoy en día a menudo los títulos son los que te hacen decidir si hacer click en una historia o no. Así que, por qué no premiar a los ingeniosos con una nueva pega. Está pintado para los actuales redactores digitales, ¿no creen?.
3. Especialista en slides: Una de las formas más efectivas de llamar la atención en internet es a través de imágenes, aportando un inmenso valor agregado a la narración de cualquier historia. Pero para eso, se necesita gente con buen ojo y redacción inteligente que pueda crear la combinación perfecta entre fotos y palabras e iluminar a los lectores en cosa de segundos.
4. Escritores de E-Books: Los iPads, Kindles y todas esos dispositivos son cada vez más populares entre los lectores modernos, haciendo que la versión electrónica o digital de un libro se haya transformado en una necesidad. Por lo tanto, si bien ya existen en muchas editoriales europeas y norteamericanas, esta oportunidad de trabajo está recién comenzando y, sin duda, pronto se masificará al resto del mundo.
Periodistas que nos leen, ¿creen que tengan las condiciones para ocupar alguno de estos cargos? ¿Hay alguna otra "pega del futuro" que se les ocurra agregar?