Cuando entré a estudiar Periodismo, mis papás pusieron el grito en el cielo, “vas a ser pobre” me decían. Pero yo, con inocentes 18 años, les contestaba que la plata no era importante mientras estuviera haciendo lo que realmente me gustara. Y no me mal entiendan, mantengo esa idea hasta hoy. Sin embargo, hubiese sido bueno considerar este punto a la hora de escoger un área en la cual comenzar a desarrollarme.
Hoy la realidad es que periodistas hay por montones y, por supuesto, las pegas no sobran. Año tras año somos protagonistas de listados como: “Las profesiones más saturadas” o “Los trabajos con sueldos más bajos”. Actualmente, un periodista recién titulado gana en promedio $476.118 en su primer año, pudiendo aumentar a $550.198 en el segundo año y a $641.399 durante el tercer año, según una publicación lanzada el 2012 por Universite.cl
No obstante, no todo es tan malo. De los papers que me hacían escribir sobre “el fenómeno de la globalización” en la Universidad, pasamos a vivirlo. Nuestra carrera se ha expandido y existen más opciones y nuevos espacios en los que podemos desenvolvernos.
Acá te dejamos algunas luces de esperanza, con potencial de desarrollo y buenos sueldos. Cuéntanos cómo te va.
Comunicación Corporativa: Los periodistas que trabajan en este departamento dentro de empresas o instituciones son hasta ahora los mejores pagados. Aquí es común partir con un sueldo cercano a los $600.000 y luego ganar en promedio $900.000.
Relaciones Públicas: Los periodistas que se dedican a esto ganan un poco menos que sus pares en empresas, logrando un sueldo promedio de $700.000.
Área Digital: En Chile el área de Redes Sociales se ha desarrollado rápidamente. Un Community Manager en una agencia gana alrededor de $550.000. Mientras que realizando el mismo trabajo en una empresa puede alcanzar un sueldo superior al millón de pesos.
Algunos dicen que luego de 8 años recién se puede optar a ganar el “primer millón”. Pero yo creo que, si bien el mercado tiene mucho que decir al respecto, hay una gran parte que depende de ti, de lo proactivo que puedas llegar a ser y de cómo tú mismo vas abriéndote un espacio en este mundo y generando tus propias pegas.