Tanto estudio, prueba, lectura y viajes a la universidad te deberían tener muerto. Sin embargo, hay algunos a los que el cuerpo les reacciona distinto y, ante los nervios, no pueden conciliar el sueño. ¿A tí te pasa?, en esta nota te contamos como lograr quedarte dormido.
Luego de un largo y cansador día en la universidad, llegar a la casa y meterte a la cama parece ser el mejor alivio. Pero después de horas de mirar el techo y tratar de dormir nada resulta.
Si eres uno de esos desafortunados que sufre de insomnio todas las noches, hay diferentes técnicas para mejorarlo y lograr tener un largo sueño reparador. No creas que con pastillas se te podría pasar inmediatamente, aunque muchos insomnes las recomiendan como la solución, porque son peligrosas. Algunas tienen efectos secundarios y podrías volverte dependiente. Es muy importante de que no te automediques y vayas a tratar esto con un neurólogo.
Pero muchas veces la imposibilidad de quedarse dormido tiene que ver con los hábitos de la persona. Por ejemplo, si te levantas a mediodía y, más encima duermes siesta, será imposible estar soñando a las 10 pm. Por eso, trata de regular tus horas y despertar todos los días a una misma hora.
La cama es muy importante. Tiene que ser cómoda, estar en un lugar oscuro y tienes que usarla solamente para dormir. No estudies, veas tv, leas ni chatees acostado. Además, abre las cortinas todas las mañanas y ventila tu pieza. La idea es asociar la cama y la oscuridad al descanso. Y siempre apaga la TV, ya que un estudio dice que si duermes con el televisión encendido te podría dar depresión.
Elige muy bien que harás y como te alimentarás antes de acostarte. Evita hacer ejercicio entre 2 a 3 horas previo al sueño, ya que la actividad física activa el sistema nervioso y la sensación de somnolencia se perderá. Tampoco elijas comer muy tarde ni platos muy pesados y abundantes, menos comidas picantes, que podrían hacerte mal y no dejarte dormir.
Obviamente, no consumas sustancias químicas que podrían alterar tu sueño. Nada de cigarros ni alcohol. Ambos tienen efecto en el sistema nervioso. La nicotina lo estimula y los tragos son depresores, que pueden provocar que despiertes muchas veces en la noche. Ni hablar de la cafeína, que puede permanecer hasta 6 horas en tu organismo.
Se recomiendan ejercicios de respiración y relajación antes de dormir; las preocupaciones del día quedan para cuando estés despierto. Si nada de esto funciona, puedes preguntar en farmacias naturales sobre productos con una sustancia llamada melatonina, que ayuda a conciliar el sueño.
Como recurso final, busca un neurólogo. Te tratará con píldoras durante un tiempo y te ayudará con tus hábitos, hasta que puedas dormir de forma natural y te dará de alta.
Y tú, ¿tienes problemas de insomnio?