Las necesidades de capacitación dentro de las empresas han venido evolucionando y cambiando a medida que los mercados se han ido haciendo más y más complejos. En este artículo veremos un tipo de capacitación muy utilizada en las compañías de gran envergadura, conocida como capacitación in company. También accederemos a su definición y a las técnicas que se utilizan en ella.
Pero primero, definámosla: la capacitación in company es aquella en la que la empresa ofrece sus instalaciones y facilidades para que los profesionales docentes acudan a ella y den sus clases, cursos o talleres allí. Esta modalidad es muy utilizada por las grandes compañías ya que utilizan los recursos (como salas, proyectores, catering, etc.) que tienen disponibles y no gastan demás en traslado de sus empleados.
Ahora bien, este tipo de capacitación tiene muchos seguidores, pero también detractores, debido a que plantea una forma distinta de aprender. En este sentido, los que están en contra plantean que este tipo de capacitación no permite al empleado "desconectarse" realmente de su trabajo para absorber conocimientos, sino que más bien se producen interrupciones constantes por cuestiones laborales, etc.
Por su parte, aquellos que están a favor, comentan que es mucho más cómodo para un empleado no tener que trasladarse hacia el lugar de entrenamiento si se pueden utilizar los recursos disponibles. Además, generalmente este tipo de capacitaciones se dan en horarios laborales, pudiendo el usuario volver a sus tareas normales una vez que termina el entrenamiento.
En cuanto a los tipos de capacitación in company, existen muchos y muy variados. La oferta es gigante: desde cursos de liderazgo y comunicación hasta herramientas técnicas de aprendizaje tecnológico, pasando por pequeñas instrucciones de unas pocas horas hasta carreras profesionales enteras de 4 o 5 años. No hay que olvidar que la modalidad de aprendizaje de idioma, generalmente inglés, también se realiza in company.
Con respecto a los costos, suelen ser más elevados en lo que a contratación refiere, ya que la compañía debe hacerse cargo del traslado y los viáticos de los profesores. A veces, un pequeño ejército de responsables de la empresa educadora vienen a dar clases, y eso implica un gasto adicional.
Sin embargo, la mayoría de las corporaciones ven a este gasto como una inversión, amortizada luego por los conocimientos que obtienen sus empleados, por el no traslado de los mismos hacia el lugar de entrenamiento, por la comodidad ofrecida, etc.
Lo más importante, como siempre, es obtener buenas referencias de la compañía que ofrece los servicios y de tener un presupuesto extra para la realización de este tipo de actividades. De esta manera, estaremos invirtiendo en el futuro de nuestra empresa, capacitando a nuestro personal oportunamente y disfrutando de los beneficios.
Y usted, ¿ya ha realizado cursos in company en el último año?
Fuente Imagen:Esta imagen es una obra derivada de 14.08.2012 José C Paz. Capacitación ARGENTA por Administración Nacional de la Seguridad Social, disponible bajo la Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/ansesgob/7783205750/