El Jueves 07 de Marzo se realizó la Primera Marcha Nacional por la Educación convocada a través de las redes sociales(próxima marcha convocada 11 de abril) Ésta se desarrolló de manera simultánea en cuatro ciudades de Chile: Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia. Y según algunos medios de comunicación nacionales, ésta no logró convocar a más de 400 personas. Dicha marcha, no estaba autorizada ni contaba con el apoyo de las Federaciones de Estudiantes adscritas a la CONFECH.
Para aquellos jóvenes que ingresan a la Educación Superior, el movimiento estudiantil y la participación en él, han de ser un tema de profunda reflexión y reviste un importante examen de conciencia que contenga en sí todas las interrogantes que despejen las dudas y permitan aflorar una mirada crítica y una disposición concreta frente a esto.
El movimiento estudiantil, cuyos inicios partieron el año 2006 con la recordada “revolución pingüina” , marcaron un precedente en la historia y en la cultura de nuestra nación. De a poco, se fueron haciendo conocidas las palabras “Gratuidad” “Calidad” “Justicia” “Derecho”, todos aquellos vocablos que confluyen en los ideales que hasta el día de hoy, a 6 años de su comienzo, mantienen vivo y vigente este frente de lucha social.
Las marchas han sido el principal medio de manifestación por el cual los estudiantes han dejado impregnadas sus voces y sus cánticos con consignas que llaman a la unión popular y a la conciencia social y colectiva de un propósito que nos beneficia a todos: Una mejor Educación como pilar fundamental del avance como sociedad y como patria. En esta primera marcha se ha logrado reavivar el ánimo de los estudiantes que una vez más se han volcado a las calles. El petitorio sigue siendo el mismo de siempre, que los estudiantes tengan voz y voto en las demandas colectivas y que sean ellos los principales actores y factores del cambio.
Este año, los desafíos a los que están llamados los estudiantes y el movimiento, corresponden a una unificación social, donde todos los actores que constituyen una fuerza de cambio en el país se unan en la consecución de un mismo fin. Es el llamado al trabajo conjunto y a la reunión de esfuerzo de trabajadores, estudiantes y parlamentarios que estén dispuestos a oír con mirada benigna lo que a gritos se desborda como un torrente de pasión en este movimiento.
Si eres Mechón este 2013, la invitación es a reflexionar hacía el movimiento estudiantil, en sus demandas, sus logros y sus derrotas. Y ver si esto representa o refleja tus ideas y sentires. Solo de esta manera podrás responder a la pregunta central: ¿Debo participar en las Marchas? Y tú ¿Participarás en las Marchas este 2013?