América Latina es un continente con una gran cantidad de oportunidades laborales, dentro de una muy amplia serie de nichos de mercado. Ahora bien, el problema del empleo informal se acrecienta conforme pasan los años y aquí veremos algunas de las características que toma esta tendencia, mientras que damos una serie de posibilidades para evitarlo y evitar su crecimiento.
Si bien a partir de la crisis de 2008 en Europa y Estados Unidos y los actuales problemas que están teniendo España y Grecia para salir de las mismas, muchos profesionales optaron por migrar a países como Argentina, Brasil y Chile, donde el empleo informal alcanza cifras considerables en lo que a América Latina respecta.
El problema del empleo informal en los países latinos no es nuevo y resulta ser un inconveniente que tiene varias aristas. Por un lado, existen cuestiones culturales que impiden que los trabajadores normalicen sus situaciones, sea porque el empleador no lo desea o porque los empleados están acostumbrados a mantener su situación laboral por fuera del radar de la formalidad.
Sin embargo, uno de los problemas aducidos a la continuación del empleo informal es la voracidad fiscal de los países latinos. Por ejemplo, en Argentina, el empleador debe pagar un 50% adicional al salario que se le otorga al profesional, si desea mantenerlo "en blanco" o bancarizado. Si bien una parte de estos impuestos son dedicados a la caja de retiro nacional (ANSES), existe una buena porción que se van en impuestos exclusivamente.
Esto encarece definidamente la relación laboral y la distinción entre un empleado informal y uno formal. Los empresarios aducen que prefieren mantener tres operarios en negro o informales que uno solo en blanco o a través de las leyes formales de empleo.
Ahora bien, la informalidad laboral no solo impacta sobre lo que el trabajador cobra y lo que el empleador debe pagar, sino sobre la seguridad social de las personas, su cobertura médica, su plan de retiro, hasta su calidad de vida con respecto a los bienes y servicios financieros a los que puede apuntar (tarjetas de crédito, créditos de consumo, préstamos hipotecarios, etc.)
La tendencia hacia la informalidad, debido a las facilidades otorgadas a empleadores y a la inversión extranjera de empresas multinacionales en países latinos, ha ido disminuyendo con el correr de los años. Además, las autopistas de la información potencian los mecanismos de control de los Estados, por lo que la evasión impositiva y el desempleo informal ya no es tan fácil como lo era hace algunos años.
Los sectores donde mayor informalidad se registran en América Latina tienen que ver con el trabajo doméstico y los sectores rurales, siendo estos últimos hacia los que los gobiernos han venido haciendo foco para que los empleadores pongan en regla a sus empleados y profesionales.
Y usted, ¿Conoce casos de empleo informal?
Este es un trabajo derivado de "40+234 Work!", disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/barkbud/4719678156/