Fabián Valenzuela, es un joven empresario de 31 años, chileno, nacido en Punta Arenas. Actualmente es dueño de una consultora de Coaching & Mentoring en Colombia. Siempre comprometido con el desarrollo sostenible de la población, creó su propia fundación; previamente a esto fue tenista profesional en silla de ruedas.
Actualmente fuera de los escenarios, es piloto de rally en Cuatrimoto y productor de “Expedición Colombia”. Un documental que busca mostrar experiencias de diferentes emprendedores en Colombia.
Fabián, ¿A qué te dedicas?
Me dedico al Coaching y mentoring en desarrollo humano, soy autor, doy conferencias y en mis ratos de locura me dedico a correr en cuatrimoto.
¿Cuál fue el camino profesional que recorriste para llegar a tu posición o proyecto actual?
El vincularme al mundo del tenis en silla de ruedas me inspiro a estudiar publicidad. Quería ser mi propio “manager”. Me fascinó la idea de hacer atractivo un producto para el mercado, por supuesto ese producto era mi carrera como tenista. Luego con un amigo, comenzamos la idea de dar charlas de motivación para empresas y universidades. Pasa el tiempo y entiendo que la motivación va más allá de un “urra, urra, vamos que se puede” tiene que ver con conceptos más profundos del comportamiento. Así, me asocié al mundo del coaching, comenzando a estudiar en la escuela Inpact de mi buen amigo Paul Anwandter, Gurú del coaching integral en Latinoamérica. Luego seguí trabajando en este basto mundo del desarrollo humano, así conocí el mentoring: metodología que busca generar cambios a través del modelamiento.
Asocié estas dos metodologías y cree una propia, algo que no existiera en el mercado (ser pionero en cualquier ámbito, siempre marca tendencias).
Fue un plus distinto, no era únicamente el conferencista discapacitado que daba una esperanza de vida al público. Sino que generamos cambios reales y constantes con nuestros clientes, cambios que van más allá de “producir con calidad” en una organización.
¿Cómo ha sido la experiencia de emprender?
Ser independiente o emprendedor no es fácil. Cuando comencé este camino, creía muchas cosas que nunca pasaron.
Primero que tendría más tiempo. Luego, que cada proyecto sería aprobado por mis clientes y que en poco tiempo estaría ganando altas sumas de dinero. (Me preocupaba mucho por no tener dinero).
Nunca fui bueno con las finanzas, quebré muchas veces. Tuve que disciplinarme y contratar gente que fuera buena en aquello en lo que yo no podía, no sabía o no me interesaba.
Los años me han hecho entender (a la fuerza) que la paciencia, el amor por tus proyectos, el amor por el resultado de tu trabajo constante y la dedicación casi obsesiva, son el alma de todo lo que estoy construyendo.
No debo dejar de mencionar al miedo. Un amigo inseparable en cada proyecto y es que siempre está, es el que prende mi señal de alerta, me hace tomar precauciones. Sin embargo no siempre es un buen consejero y casi nunca le hago caso.
¿Qué consejo le darías a otros profesionales que no se deciden a hacerlo?
Una frase reiterada en mis sesiones de grupo es, “no siempre pensar es bueno, mucho análisis genera parálisis” Si realmente crees que tu idea es buena, ¡Atrévete!
Pensar constantemente en si lo hago o no, te puede llevar a pensar en el fracaso. Nuestra construcción como individuos muchas veces es negativa, siempre nuestra mente piensa en lo que podría pasar y cómo eso afectaría mi futuro y, generalmente cuando hay riesgos de por medio esos pensamientos son negativos. Y en los negocios correr riesgos es primordial.
Ten presente que te equivocarás, confiarás en promesas que no se cumplirán, te endeudarás y pasarán muchas cosas que no te gustará vivir. Y puede ser que la desilusión haga parte de este proceso que se llama “Lo inevitable”.
Una de las maravillas de Chile son las estaciones de la zona central. Tú sabes que en Enero habrá altas temperaturas, como también sabes que pase lo que pase, en Abril todo cambiará. En el mercado pasa igual, debes aprender a distinguir las estaciones.
“Pide consejos, pero no los creas todos”. Es acá donde hay que ser cuidadoso. Muchos de esos consejos pueden provenir de personas que piensan en sí mismas, y en la idea de verse ellos en tu posición, sintiéndose incapaces de lograr lo que te propones o en lo difícil y arriesgado que podría llegar a ser.
“Créete el cuento”. Recrear en tu mente una imagen constate de tus proyectos y por supuesto el resultado que este traerá. Es un ejercicio que aprendí desde mis comienzos y me daba mucha seguridad, sobre todo cuando me decían que las empresas no tomaban en serio el desarrollo de sus colaboradores. (Se seguro, pero no arrogante).
“Todo resultado duradero, viene de un esfuerzo extra”. Como mencioné anteriormente, pensaba muchas cosas de la independencia laboral que nunca ocurrieron. Tuve que trabajar fines de semanas completos, levantarme temprano, acostarme de madrugada, invertir hasta las pelusas del bolsillo, defender mi trabajo con uñas, levantarme muchas veces desde la desilusión y el fracaso. Sin embargo la perseverancia fue mi gran secreto de antaño.
Hablando de esto, recuerdo una frase del tenis que nunca olvidé: “La falta de talento se suple con mucho entrenamiento”. Es decir, no importa si no eres hábil solo concéntrate en aprender lo más rápido posible.
“Trabaja más en ti, que en tu propio trabajo”. Siempre he pensado que cuando estoy pensando una idea, que creo es brillante. Ya debe haber alguien que está pensando lo mismo que yo en otra parte del mundo, o ya existe. ¿Entonces qué puede hacer la diferencia entre el fracaso o el éxito de los emprendedores que comienzan? Lógicamente una buena estrategia, pero también “El que lo vende”. Tus hábitos determinarán la clase de empresario que serás. Es por eso la importancia de trabajar en ti hoy. Un concepto que aprendí y nunca olvide es la “procastinación” o hábito de postergar acciones que debes atender ahora. En Chile existen muchos hombres del mañana. (Mañana comienzo la dieta, mañana comienzo el gimnasio, mañana comienzo el proyecto, etc...) Y finalmente la ausencia del presente en nuestras ideas. Derrumban muchos grandes proyectos.
“Obsesiónate”. Más de algún psicólogo no estará de acuerdo conmigo. Sin embargo me arriesgo a la crítica. Obsesionarte con tus proyectos es esencial para obtener un resultado duradero. Nadie más que tú sabe la importancia que tiene ese proyecto para ti, es por eso que debes cuidarlo y protegerlo como a un hijo.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en el extranjero?
Al comienzo había mucho por aprender, desde las leyes al manejo financiero y de impuestos. Sin mencionar la cultura y el lenguaje. Colombia es un país que me ha tratado muy bien, me siento en casa, la gente es muy “chévere” y realmente el trato que he recibido es maravilloso. Por supuesto que al comienzo había mucho miedo, era un mercado completamente nuevo para mí. No sabía si las organizaciones estaban en sintonía con el desarrollo de sus colaboradores. Hice un estudio de mercado, observé las tendencias, pero finalmente lo importante fue estar trabajando constantemente en buscar nichos, reinventar los servicios y los modelos de llegar al mercado.
Hace unos días me enteré que más del 40% de las inversiones extranjeras en Colombia, son chilenas. Esto es un indicador fiel que Colombia es un país muy seguro para invertir, prueba de ello es nuestro resultado como consultora.
En agosto de 2009 di la primera conferencia a una empresa colombiana. Hoy estamos creciendo a un ritmo maravilloso, un ritmo que exige estar preparado.
¿Por qué crees que algunos emprendedores llegan al destino que buscan y otros no?
¡Es la educación!
Pero no esa del colegio, la universidad, ni la que te enseñan en casa. Es la auto-educación. Una buena frase al caso es, “debes trabajar más en ti, que en tu propio trabajo”. Muchas personas fracasan en el camino, no porque el producto sea malo, o la estrategia de ventas o marketing sea inapropiada. Fracasan porque no están lo suficientemente empoderados con la idea de la independencia y sus proyectos como tal.
“El miedo muchas veces es más fuerte que la imaginación de lo que quieres”.
Si bien es cierto debemos festejar a los emprendedores por dar el primer paso, es recién ahí cuando comienza el camino, es por esa razón que es fundamental ser fuertes y resistentes emocionalmente.
“Ser jefe es difícil, pero ser el propio jefe es un desafío mayor”
Sobre todo si los recursos al comienzo no dan para una oficina. Es aquí cuando la tarea de la autodisciplina cobra poder y en esto no hablamos de hacer todos los días lo mismo, hablamos de disciplinar el estudio constante, el auto análisis, la capacidad constante de evaluar resultados, las emociones y los actos impulsivos (Entre otros).
¿Cuáles son las próximas conferencias/proyectos que se vienen?
Durante todo el año tenemos múltiples actividades, desde conferencias, talleres, sesiones grupales, life coach, mentoring de empresas. etc… más las actividades sociales relacionadas a la fundación y como piloto de cuatrimoto.
Fuera de esto, un proyecto grande en el que estamos trabajando desde mayo de 2012, es Expedición Colombia.
https://www.youtube.com/watch?&v=a-9FwXkQLs0
En este proyecto llegaremos a 20 ciudades de Colombia para dar conferencias de emprendimiento económico y desarrollo emocional.
Nuestro público objetivo, son beneficiarios de distintas fundaciones locales de emprendimiento y prevención de la pobreza.
Este es un proyecto muy hermoso y altruista. Y esto es porque no solo daremos beneficio a las cerca de 40.000 personas que asistirán a nuestras actividades, también lo haremos con aquellos que se inspiren en nuestras notas y spots de televisión.
Queremos a mucha gente entendiendo en sus casas que ser independientes o crear un proyecto y llevarlo a cabo, no es un asunto de tener suerte únicamente o de aquellos que solo están preparados.
Desde el emprendedor que crea una empresa inspirado en lo que aprendió en la universidad, al señor que se levanta a las 4 AM a preparar el pan que vende. Tienen motivaciones en común, tienen sueños en común y por sobre todo una idea positiva de querer dejar una huella.
¿Cómo será la temática de esta expedición?
Este es un evento único, viajaremos en dos camionetas, dos tráiler y yo en mi cuatrimoto junto a un equipo de 12 profesionales divididos en logística, producción de los eventos en vivo, jefe de prensa, coordinación con las fundaciones y producción audiovisual para la televisión.
¿Por qué en una cuatrimoto?
La cuatrimoto es parte de lo que hoy hago, pienso que hacerlo desde mi moto le da un desafío extra al proyecto y a mí.
Siempre estoy buscando retos nuevos y la cuatri, lo es. Siempre es entretenido correr en ella, hacer una que otra pirueta y luego cuando me voy a bajar para subirme a la silla de ruedas. La gente se sorprende. Sé que en muchos casos es solo admiración, pero también sé que más de alguno se motiva a hacer cosas nuevas con sus vidas. Y eso también es parte de vivir, encontrar nuevos desafíos inspirándose en otros.
Para finalizar esta entrevista Fabián ¿Cuándo vendrás a Chile?
Habitualmente viajo una vez por año. El 2012, estuve en Iquique, Santiago y Puerto Montt, dando conferencias para Collahuasi y CORFO. Por supuesto también me concentro en visitar a la familia y mis grandes amigos.
Para este año, tengo agenda full hasta Septiembre, así es que espero viajar para las fiestas patrias.